ATL

Noticias Noticias Nacionales Revisará Conagua concesiones de agua para combatir sequía: Korenfeld. Con Ricardo Rocha

Revisará Conagua concesiones de agua para combatir sequía: Korenfeld. Con Ricardo Rocha

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

27 de Mayo, 2013

Con miras a resolver los problemas de agua que hay en el país, el titular de la Conagua asegura que se tiene el reto de ordenar a los más de 670 acuíferos que hay en el país, y darles una visión de cuánta agua tienen, cuánta agua les puede quedar en el tiempo; así como hacer acciones que privilegien ir recuperando esos acuíferos.

Ante el panorama de una desigualdad en el abasto de agua que hay en todo México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene el gran reto de lograr un crecimiento con orden y con los insumos mínimos para el desarrollo de las comunidades, señaló su titular, David Korenfeld.

Para el dirigente de Conagua, "el desarrollar a lo largo y ancho del país un programa que pueda ir mejorando circunstancialmente el tema del abasto, pero también la política de visión: hacia donde tenemos que desarrollar la infraestructura en los próximos años, es uno de los grandes retos que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto".

En entrevista con Ricardo Rocha, Korenfeld apuntó que en el país existen tres formas para extraer agua subterránea: en primer lugar existen los lugares en los que la ley permite extraer la cantidad de agua que se quiera, en segundo lugar se encuentran las zonas en las que se requiere un permiso y, finalmente, se encuentran las zonas de veda, donde ciertos estudios han señalado que la extracción en esas zonas "pone en riesgo la sustentabilidad del acuífero".

Aunque el 45 por ciento del territorio nacional es de libre extracción, el dirigente de Conagua señaló que hay muchos lugares en los que se sigue extrayendo agua del subsuelo, a pesar de que se trate de zonas de veda.

Ante este panorama, precisó el funcionario, Conagua tiene el "reto de ordenar y de, a los más de 670 acuíferos que hay en el país, darles una visión de cuánta agua tienen, cuánta agua les puede quedar en el tiempo; pero, además de eso, cómo hacer acciones que privilegien ir recuperando ese acuífero.

"El agua es el motor del desarrollo y sin él, no podremos encontrar prosperidad en el país; aunque tengamos todos los insumos y todos los macronúmeros funcionando, el agua es uno de los motores fundamentales", sentenció David Korenfeld.

Para el titular de Conagua se debe hablar del agua desde un enfoque integral, pues no sólo se debe tomar cuenta el agua que las personas utilizan directamente en México –un promedio de 250 litros por día-; sin embargo, si se hace un análisis exhaustivo "estamos utilizando hasta 6 mil litros indirectos", relacionados con el resto de las actividades humanas.

Al tocar el tema de la sequía, Korenfeld apuntó que hay un programa de acción para atender los efectos de este problema antes, durante y después de que se presente. Conagua, que ahora tiene facultades para determinar cuándo empieza la sequía, ha incorporado el uso de niveles a través de un monitor diseñado en Estados Unidos.

Dentro de las medidas contempladas en un plan de acción contra la sequía, teniendo como primer paso emitir recomendaciones voluntarias para disminuir el consumo; posteriormente, si el problema sigue avanzando, habrá reducción obligatoria de la utilización de agua.

"Si no alcanza el agua porque hay que dotar a ciudades o, en el caso agrícola, se requiere una cantidad de agua que no se puede bajar por el tipo de cultivo, ya entran los programas que están alineados en una comisión intersecretarial".

Para garantizar el abasto de agua a nivel nacional, a partir del próximo mes de noviembre por primera vez, "haremos una revisión de todas las concesiones de utilización de agua federal", esto para hacer frente a la sequía sistemática, es decir, "cuando tú pegas dos años o más, en términos de sequía".

Finalmente, señaló que "el futuro, en materia del agua, ya nos alcanzó", por lo que "no nos queda de otra y la Comisión Nacional del Agua tiene que contribuir, en los próximos años, para que esta institución se fortalezca técnicamente y las decisiones que se toman no sean de seis años sino de 20, que puedan, todos los días, buscar y programar el desarrollo que requiere este país".

jgam

Fuente: Radiofórmula