ATL

Noticias Noticias IMTA

Participación del IMTA en reunión de la Comisión del Agua de la conferencia nacional de gobernadores

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

imta-reunion-conago-f230 de mayo de 2013 Foto: Canal del Congreso.

El pasado 29 de mayo, en San Lázaro, se celebró la reunión de la Comisión del Agua de la Conferencia Nacional de Gobernadores con la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, foro en el que participaron también expertos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México A. C. (ANEAS) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para establecer un diagnóstico de la disponibilidad de agua en el país y buscar soluciones a su escasez.

La reunión fue presidida por el C. P. Jorge Herrera Caldera, Gobernador del estado de Durango, y el Presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Kamel Athie Flores. Durante su intervención, el Gobernador Herrera Caldera resaltó la situación crítica que ha ocasionado la sequía desde 2011 en 21 estados de la república, con fuertes efectos en varios ámbitos como son la agricultura, ganadería, suministro de agua potable y alimentos. Por su parte, el diputado Kamel Athie abordó los factores que han contribuido a la escasez de agua en el país: el desmedido crecimiento de la población; el uso irracional del recurso en los servicios domésticos, industriales y agrícolas; los efectos del cambio climático; la contaminación de los cuerpos de agua y la baja inversión en infraestructura para preservación de este líquido.

El Subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua, Óscar Lara Aréchiga, señaló que esa dependencia ha desarrollado en los últimos meses, en todo el país, una serie de acciones para mitigar los efectos de la sequía. El funcionario comentó que se estableció un programa nacional de combate a la sequía “… con acciones trasversales que incluye la participación de los tres órdenes de gobierno, de la sociedad y de las instituciones académicas.”

A su vez, el Coordinador de Riego y Drenaje del IMTA, Nahún García Villanueva, delineó una serie de propuestas para incrementar la productividad de las áreas de riego del país bajo estas condiciones, y en su presentación en torno a los retos y acciones para el sector hidroagrícola nacional, destacó que nuestro país es en el ámbito de Iberoamérica uno de los que cuentan con menor disponibilidad de agua por habitante. No obstante, resaltó, que México es uno de los países con mayor capacidad para almacenar, del orden de 150 mil millones de metros cúbicos, en 667 presas que contienen cerca del 40% de toda el agua que escurre por precipitaciones.

A su vez, Ignacio Sánchez Cohen, miembro de la Red de Técnicos del Conacyt, destacó que a nivel regional la sequía ha causado inestabilidad, migración y cambio de actividad económica, y detalló que en 2013 serán 200 millones de refugiados ambientales a nivel mundial.

Entre las conclusiones de la reunión, se acordó reconocer como prioridad nacional el acceso al agua y que es indispensable desarrollar estrategias de prevención, planeación y desarrollo de uso eficiente del agua en el país. De igual forma, reforzaron su compromiso por atender las contingencias y elaborar un portafolio de proyectos de infraestructura hidráulica para resolver las problemáticas de las entidades federativas.

Fuente: IMTA