ATL

Noticias Noticias IMTA

No habrá tandeos de agua en el 2014

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

LA_PURISIMA_1_359314608Rinde presidente del Simapag su informe de actividades del periodo 2012 al 2013

Por Alfonso Ochoa | Mayo 31, 2013

Con el plan hidráulico “Agua en la cañada” se garantizará el abasto de agua potable en zona antigua de la ciudad, aun y cuando se presenten periodos de estiaje prolongados, por lo que a partir del 2014 quedará garantizado el servicio durante todo el año y no será interrumpido por programas de tandeos.

 

El presidente del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), Sealtiel Ávalos Santoyo, rindió ayer su informe anual de actividades.

Ávalos destacó que a través de acciones de gestión con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Simapag logró convenir una participación con la federación por 34 millones de pesos del programa “Eficiencias de organismos operadores”, y con la aportación de 20 millones del Simapag se logran 54 millones de pesos para el municipio.

"La premisa es, dar cumplimento a los mecanismos jurídico y normativos para estar en posibilidad de regular la prestación del servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales”.

Sealtiel Ávalos Santoyo, presidente del simapag

Entre las acciones que se realizarán con los recursos destaca el diagnóstico integral de planeación, que permitirá conocer las necesidades de instalación, sustitución, adecuación y rehabilitación de sistemas hidráulicos en el municipio, así se estará en posibilidad de establecer el sistema de medición de eficiencias físicas y comerciales, apuntó.

En el diagnóstico se contemplan acciones: suministro e instalación de válvulas reductoras de presión y de equipo de control en cajas de válvulas, re-equipamiento de equipos electromecánicos y de bombeo así como en Telemetería, especificó.

En su informe, que comprendió de mayo del 2012 a abril del 2013, Ávalos detalló el trabajo del Simapag, como fue la reutilización del agua de la planta de tratamiento de Noria Alta y la producción de las plantas potabilizadoras.

filesSalvador Yáñez recibió un reconocimiento de manos del alcalde.

En cuanto a la potabilización, la planta Los Filtros trató un millón 580 mil metros cúbicos y la planta “Ingeniero Salvador Yáñez Castro” 669 mil metros cúbicos, en cuanto a la producción de agua de fuentes subterráneas, fue de seis millones 61 mil metros cúbicos.

También, Sealtiel Ávalos Santoyo destacó que el Simapag tiene fortaleza administrativa y finanzas sanas, sin importar que en diez años se ha incrementado casi diez mil usuarios, actualmente se le da atención a 35 mil usuarios de la capital.

Al hacer uso de la palabra, el alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez, así como la secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal del Agua (CEAG), Angélica Casillas, reconocieron la eficiencia del Simapag.

Casillas señaló que el organismo es un ejemplo a nivel regional, apuntando que el gobierno del estado apoya en la construcción de infraestructura hidráulica al municipio, y felicitando al ingeniero Salvador Yáñez Castro, quien durante muchos años fue director y presidente del Consejo Directivo del Simapag.files_1

Sealtiel Ávalos Santoyo afirmó que el próximo año el abasto de agua será total. Foto: Rogelio León

Analizarán agua tratada

Para analizar la viabilidad de que el agua tratada en la planta de Noria Alta se potabilice y sea usada para el abastecimiento de la ciudad, ayer se firmó un convenio entre el Simapag y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

El estudio tendrá un costo de un millón 292 mil 786 pesos en su primera etapa y lo pagará el Simapag, en una segunda etapa se esperaría el apoyo financiero de la Conagua.

El agua que se está tratando en la Planta Centro, la planta de Noria Alta, es de muy buena calidad, y la estamos tirando al río, por eso necesitamos el estudio para determinar si es apta para el consumo humano una vez que se potabilice, señaló Ávalos.

Los resultados del estudio se entregarán en ocho meses.

Fuente: Periódico correo