ATL

Noticias Noticias Internacionales Avanza proyecto de desviación de agua de sur a norte de China

Avanza proyecto de desviación de agua de sur a norte de China

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El agua de los cauces bajos del río Yangtse, el más largo de China y el tercero más largo del mundo, pudo correr este mediodía por los cauces bajos del río Amarillo, el segundo más largo del país, gracias al avance en el proyecto de desviación de agua del sur al norte de China.

El paso de agua constituyó un éxito histórico de la primera etapa de la ruta oriental del proyecto de desviación del agua del sur al norte, que empezó en 2002 y que se espera envíe agua en el tercer trimestre de 2013.

El agua del río Yangtse llegará en 72 horas a la Reserva Datun en la provincia de Shadong, este de China, el extremo norte del proyecto, dijo el Buró Provincial de Administración de Construcción del Proyecto de Desviación de Agua de Sur a Norte.

La Reserva Datun, localizada en el distrito de Wucheng, está a más de 700 kilómetros de distancia de su punto inicial en la ciudad de Yangzhou en la vecina provincia de Jiangsu, al sur de Shandong.

Cerca de 1.500 millones de metros cúbicos de agua del río Yangtse serán enviados a Shandong cada año una vez que entre en operación la primera etapa del proyecto de la ruta oriental, lo que aliviará la grave escasez de agua en la próspera provincia.

El proyecto de desviación de agua sur-norte fue concebido por el ex líder chino Mao Zedong en 1952 y el Consejo de Estado, el gabinete chino, aprobó el ambicioso proyecto en diciembre de 2002 después de debates que duraron cerca de medio siglo.

El proyecto, con un costo total estimado de 500.000 millones de yuanes (81.000 millones de dólares USA), generó preocupaciones a nivel mundial sobre el uso de la tierra, posibles cambios en el clima regional, daño medioambiental, impacto en la agricultura y sufrimiento humano a causa de las masivas reubicaciones.

Con el proyecto se planea desviar anualmente 44.800 millones de metros cúbicos de agua del Yangtse para el año 2050 a través de las rutas oriental, central y occidental, con el fin de aliviar la escasez de agua en el norte de China.

La construcción de la ruta oriental de 1.467 kilómetros de longitud empezó en diciembre de 2002 y se espera que suministre agua al norte de China para fines del 2013.

Noel

Fuente:Cri online