ATL

Agua Investigación y agua El calentamiento de los océanos, responsable del deshielo antártico

El calentamiento de los océanos, responsable del deshielo antártico

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

A3A663F9-BC05-4565-B97E-C7B9FFFBDEF1.jpg__209__400__CROPz0x209y40013 Junio 2013, 10:56 PM Foto de archivo.

WASHINGTON. AFP. El calentamiento de los océanos hace fundir las plataformas de hielo flotante que rodean la Antártida en las profundidades y es responsable de la mayor parte de las pérdidas de masa de hielo, tradicionalmente atribuidas a la formación de icebergs, según una investigación difundida hoy por la Nasa.

Los científicos estudiaron la tasa de deshielo de la base de estas masas glaciares, las prolongaciones de las masas flotantes del océano que cubren una superficie de 1,5 millones de kilómetros cuadrados.

Se trata del primer estudio extenso de todas las plataformas de hielo flotante alrededor de la Antártida, que revela que el deshielo de su base supone un 55% de la pérdida total de su masa entre 2003 y 2008, un volumen mucho más importante que el estimado anteriormente.

La Antártida contiene el 60% de las reservas de agua dulce del planeta y sus plataformas o mesetas, una especie de barreras de hielo, ralentizan el deslizamiento de los glaciares al océano.

Determinar cómo se funden ayudará a los glaciólogos y a otros científicos a mejorar sus predicciones sobre la repuesta de la masa glaciar antártica al calentamiento del océano y su contribución a la subida del nivel de las aguas de los mares.

Según los investigadores, este estudio afinará los modelos de la circulación oceánica al proporcionar una mejor estimación del volumen de agua dulce que proviene del derretimiento de estas plataformas de hielos que desembocan en la zona costera de la Antártida.

Para esta investigación, publicada en la revista Science con fecha del 14 de junio, los científicos reconstituyeron la acumulación de hielos, así como las medidas de su espesor con satélites y aviones, así como el cambio de la elevación de las plataformas y su velocidad de desplazamiento.

De esta forma pudieron determinar a qué velocidad se derretían y compararlas con la formación de icebergs.

"El punto de vista tradicional sobre la pérdida de masa glaciar de la Antártida es que proviene casi por completo del nacimiento del iceberg", explica Eric Rignot, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena (California), principal autor del estudio.

"Nuestro estudio muestra que el deshielo de la base de las plataformas de hielo que rodean la Antártida contribuye de forma mucho más importante", estimó.

Fuente: Hoy.com