ATL

Noticias Noticias Internacionales Agua, prioridad para AL

Agua, prioridad para AL

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

1937751EFE. LA PAZ, BOLIVIA

Abogan por buen manejo de cuencas. BLOOMBERG

Europa establece metas que se deben cumplir a partir de 2015. Comparten experiencias con líderes de América Latina para implementar el modelo.

17/06/2013 - La recuperación en Europa de los sistemas acuáticos y la lucha social y política en América Latina (AL) por el acceso al agua pueden converger en un aprendizaje mutuo para avanzar hacia el cumplimiento del derecho humano a este recurso, afirmó el experto español Pedro Arrojo.

El físico de profesión, participó esta semana en La Paz, Bolivia, en el taller internacional organizado por el ministerio de Medio Ambiente y Agua con respaldo de la Unión Europea (UE) y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (Aecid).

“En Europa, después de haber sido los bárbaros antiecológicos del mundo, estamos de vuelta en materia de valores ambientales y hemos hecho una nueva ley europea de aguas, que es la directiva marco de aguas, que es muy sólida y muy fuerte en materia de valores ambientales”, resaltó Arrojo.

Esta norma plantea recuperar “el buen estado ecológico” de los ríos y cuencas en Europa hasta 2015, año en el que los tribunales podrán “empezar a actuar” si es que no se ha logrado esa meta.

Esa legislación sumada a otras experiencias, como la gestión de cuencas en España, pueden “aportar ideas interesantes” a los retos trazados en Europa y Latinoamérica para recuperar los ecosistemas acuáticos, según el experto.

Arrojo recibió en 2003 el Premio Goldman de Ecología en Estados Unidos, considerado como el Nobel de Medio Ambiente, por su labor en defensa de una nueva cultura del agua.

Fuente: Prensa