ATL

Agua Agua y ciudades Se encoge la cobija del agua

Se encoge la cobija del agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

255967af-bd44-4d97-8775-9f0ab2ce0532El diputado Gabriel Godínez sostuvo que desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se busca promover un marco normativo local que prevea el agua como un bien público.

El Sol de México 28 de junio de 2013 Fernando Ríos / El Sol de México

Ciudad de México.- El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, propuso ayer disminuir en 30 por ciento el consumo de agua en la capital del país y la instalación de medidores y tarifas, a fin de evitar una crisis por el abasto del líquido en la capital de la república, que ocurriría en 20 años, porque "la cobija para cubrir el abasto del líquido ya es muy chica".

Durante su intervención en foro convocado por la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa, presidida por el diputado local Gabriel Antonio Godínez, "Retos en la Gestión del Agua", explicó que en la actualidad, alrededor del 30 por ciento de la población de la Ciudad de México tiene problemas diarios de cantidad y calidad en el abasto hidráulico.

El resto de la población, afirmó, tiene resuelto el problema de abastecimiento, tanto en calidad como en cantidad, sin embargo, el 30 por ciento que tiene problemas de abasto representan millones de personas que tienen agua de mala calidad o en cantidades insuficientes.

Advirtió que de no implementarse medidas adecuadas, en 20 años, "el SACM no tendrá manera de mover la cobija", como la práctica de tandeos y se revertirá la tendencia, en la que al menos el 70 por ciento de la población, y algunos casos con situación crítica, tendrá problemas de calidad y cantidad, mientras que el 30 por ciento tendrá garantizado el abasto de líquido en cantidad y calidad.

Explicó que en la actualidad se cuenta con una cobija que no tapa a todos, sin embargo, se puede mover para buscar que a todos les llegue el líquido a través tandeos, pero cuando la cobija sea demasiado chica, no se podrá resolver el problema con esa estrategia.

Dijo que se cuenta con un programa que involucra dos mil 213 acciones con una inversión de 166 mil millones de pesos, sin embargo, el presupuesto del SACM para el 2013 es de 2 mil millones de pesos, por lo que este programa tardaría alrededor de 80 años para resolverse.

Detalló que es necesario realizar un cambio a todo el esquema financiero de eficiencia. dentro del plan a 20 años, se debe considerar una disminución de la demanda del líquido en al menos 30 por ciento en la Ciudad de México, de los cuales, las dependencias capitalinas, tendrían que disminuir al menos el 20 por ciento de su actual consumo, "porque el buen juez, por su casa empieza" señaló.

Insistió en que a largo plazo, se debe bajar la demanda de agua en toda la capital de la República en un 30 por ciento y a la población que no entienda en reducir su consumo, se le debe cobrar a través de medidores y tarifas para resolverlo.

Sostuvo que la incompatibilidad que existe entre el agua como derecho y como mercancía, se resulte con tarifas muy bajas y subsidiadas en consumos básicos y cobrando tarifas para consumos no básicos.

Por su parte, el diputado Gabriel Godínez, sostuvo que desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se busca promover un marco normativo local que prevea el agua como un bien público e impulsar una gestión responsable que contrarreste la explotación comercial del líquido.

Reconoció que a pesar del esfuerzo sobre el tema, existen retos en la gestión del agua en la capital del país para construir políticas equitativas que incluyan la administración y mecanismos jurídicos para regularla.

Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, sostuvo que el servicio público del agua ofrece mayor equidad, transparencia y eficiencia, tanto en calidad como en una mejor sustentabilidad a largo plazo.

Fuente: OEM