ATL

novedades La seguridad hídrica y la agenda global del agua

La seguridad hídrica y la agenda global del agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

informe_onu_seguirdad_hidrica_agenda_global_agua18/07/13 Portada del informe.

El informe llamado "Water Security and the Global Water Agenda. A UN-Water Analytical Brief", pretende proporcionar un punto de partida para el debate sobre la gama de temas que caen bajo el paraguas de la seguridad hídrica, identificando los retos que se avecinan, la necesidad de relacionar la seguridad hídrica con el desarrollo de políticas y ofreciendo posibles opciones para responder a estos retos.

Este informe destaca el importante papel que juega la cooperación para hacer frente a los retos de la seguridad hídrica, incluyendo la colaboración entre las diferentes partes interesadas y a todos los niveles, desde el nivel local hasta el internacional.

La Sección 1 presenta el informe y el concepto de seguridad hídrica.

La Sección 2 describe los conceptos generales para comprender los problemas del agua en el contexto de la seguridad. Se establece la relación entre el agua y los problemas de seguridad humana y se pone de relieve de qué manera la inseguridad hídrica puede dar lugar a unas sociedades frágiles y vulnerables. El informe señala la importancia del papel del agua en los contextos transfronterizos, ya sea de cooperación o de tensiones o inestabilidad, y sirve para estimular la investigación y las políticas comunitarias para hacer frente a los retos de la seguridad hídrica.

La Sección 3 analiza la importancia de la seguridad hídrica para la formulación de políticas en una serie de dimensiones clave, yendo desde los derechos humanos al desarrollo o la protección de los ecosistemas.

La Sección 4 destaca los elementos clave de apoyo necesarios para alcanzar la seguridad hídrica - políticas, capacidades, mecanismos y estructuras gubernamentales - y las opciones para hacer frente a los retos de la seguridad hídrica.

El informe analítico es de carácter global, y tiene como público objetivo a la comunidad inetrnacional, los formuladores de políticas y los tomadores de decisiones.

Fuente: iAgua.es