ATL

Agua Gestión del agua Cuencas hidrográficas Contaminadas, la mayoría de las cuencas de México

Contaminadas, la mayoría de las cuencas de México

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

b272fde38ea8657f86eaa7ccbdcfb0e8_int470LOCALES • 25 JULIO 2013 ANA SALAZAR Foto: Enrique Hernández

Varios puntos de la entidad y el DF afrontan los “límites de la sustentabilidad”.

VIERTEN AGUAS NEGRAS Y DESECHOS EN LOS RÍOS.

Naucalpan • Especialistas ambientales advierten que el área metropolitana de la ciudad de México, que alberga a más de 26 millones de habitantes en 59 municipios mexiquense y 16 delegaciones capitalinas, se encuentra en los "límites de la sustentabilidad", debido a la creciente urbanización de las zonas de recarga de agua.

Por la sobrexplotación, la reserva subterránea de líquido está minando a un ritmo de seis kilómetros cúbicos por año, situación que puede derivar en un colapso, alertan en diversos diagnósticos elaborados por autoridades ambientales federales y estatales, quienes dan cuenta de ríos que atraviesan la entidad y que paulatinamente enfrentan una severa contaminación por la descarga directa de desechos domésticos e industriales no procesados en los cuerpos de agua superficial. Señalan que no solo afectan a éstos, sino también los acuíferos subterráneos adyacentes.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recabada por los especialistas, advierten que en diferente medida, la mayoría de las cuencas del país están contaminadas, de manera principal, la del río Lerma, del Alto Balsas y del Pánuco.

A esta problemática se suman, entre otros factores, la sobreexplotación de los acuíferos situados en el territorio mexiquense, además de que el agua utilizada no es tratada, o bien, es solo vertida en los ríos, ensuciándolos a su paso por las zonas agrícolas, industriales y urbanas.

Además, con la expansión de la industria y el uso de agroquímicos, los ríos y acuíferos se contaminan con sólidos orgánicos, químicos tóxicos y metales pesados.

Se suma el hecho de que 70 por ciento del agua que cae con la lluvia, se evapora debido a que no se cuenta con mecanismos para el aprovechamiento de más de 7 millones de metros cúbicos producidos al año, de los que apenas 25 por ciento se filtra al subsuelo y se aprovecha solo una mínima parte, menos de 9 por ciento; la restante acaba en el drenaje.

El Sistema Cutzamala, que para operar las 24 horas de todos los días del año, utiliza mil 650 millones de kilowatts por hora al año, equivalentes al consumo de electricidad de una ciudad con más de un millón de habitantes; se calcula que en los siguientes 30 años "funcionará a su capacidad total y deberá buscarse otras fuentes alternas de para el abastecimiento del Valle de México".

Es un hecho que hay una tendencia a tener cada vez más problemas en esta región. La recuperación de los ecosistemas puede ser lenta y en algunos casos, irreversible, apuntan los investigadores.

Grave problema

De acuerdo con datos de la Conagua, la mayoría de las cuencas del país están contaminadas, de manera principal la del río Lerma, del Alto Balsas y del Pánuco.

La sobreexplotación de los acuíferos situados en el territorio mexiquense es un grave problema, además de que el agua utilizada no es tratada.

Además, con la expansión de la industria y el uso de agroquímicos, los ríos y acuíferos se contaminan con sólidos orgánicos, químicos tóxicos y metales pesados.

Fuente: Milenio