ATL

Agua Agua Ciencias naturales Perú estudia creación de una reserva marina en frontera con Ecuador

Perú estudia creación de una reserva marina en frontera con Ecuador

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Publicado el Lunes, 05 Agosto 2013 03:32

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, afirmó que se estudia la creación de una reserva marina de 650.000 hectáreas en la zona norte del Perú, frontera con Ecuador, para proteger la biodiversidad ante la amenaza de depredación y contaminación. La iniciativa busca también la restauración y conservación de la caleta de Cabo Blanco, impulsado por la Asociación Inkaterra.

Los estudios comenzarán "con la creación de reservas intermedias para terminar en el futuro con la reserva marina", agregó el ministro. Señaló también que el gobierno apoyará la pesca deportiva, bajo las regulaciones correspondientes, para incentivar el turismo con responsabilidad.

Por su parte, José Koechlin, presidente de Inkaterra, explicó que esta reserva abarcará desde la frontera con Ecuador hasta la playa Lobitos, la cual por tierra equivale a cerca de 200 kilómetros.

"Es un reto. Definitivamente no es fácil lo que estamos pretendiendo hacer, que esta zona sea un ejemplo de manejo de buenas prácticas y ello lleve a que haya una mejor calidad de vida", manifestó el empresario al diario La República

Detalló que para ejecutar este proyecto se hizo un estudio sobre el mar peruano para entender cuál es la línea de base para partir. La investigación ya culminó y la solicitud para realizar la reserva está en manos del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernap), que decidirá su creación.

Por su parte, el presidente del gobierno regional de Piura, Javier Atkins, estimó que la inversión de este proyecto será de US$ 100 millones. Detalló que el 70% de la biodiversidad de fauna marítima del Perú se encuentra en la zona donde se realizará la reserva.

Con la creación de la Reserva Marina se podrán realizar actividades de avistamiento de ballenas, delfines y demás fauna marina; caza o pesca submarina y se volverá a desarrollar la pesca deportiva, puntualizó.

Fuente:Infoturperu.com.pe