ATL

Agua Agua Eventos extremos Leve mejoría de la disponibilidad de agua en Chile con las reservas en un 62% bajo su promedio histórico

Leve mejoría de la disponibilidad de agua en Chile con las reservas en un 62% bajo su promedio histórico

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

20130802_Rio_Maipo_Chile_Central07/08/13 Río Maipo a su paso por Chile Central

Los embalses dedicados a riego y a generación aumentaron su disponibilidad

Al igual que el mes pasado, los principales embalses del país mostraron una leve mejoría, de acuerdo con lo informado por la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Según lo indicado por la DGA, durante julio se registró un aumento de un 20% en la disponibilidad. Sin embargo, y pese al alza las reservas son un 30% más bajas que a la misma fecha en 2012 y están un 62% bajo su promedio.

Tal como es habitual, el comportamiento de los embalses varío según su tipo. Así, los que mostraron mejor desempeño durante el mes pasado fueron los dedicados a riego, pues aumentaron un 54,2% sus reservas. Ahora bien, con relación a 2012, la diferencia es de 20,2% y su capacidad utilizada se ubica en torno a un 27,3%.

En cuanto a los dedicados a la generación, éstos registraron un alza de un 2,8%, quedando a un 92% de sus promedios y a un -22,8% menos que el año anterior. Por su parte, los mixtos acrecentaron un 30% sus reservas, manteniendo un déficit de un 76,8% respecto a su media y de un -42,5% con relación a 2012.

Por último, los de agua potable son los únicos que redujeron su disponibilidad, disminuyendo un 2,1% respecto a junio. Al compararlos con 2012, las represas de este tipo cuentan con 35,8% más de recursos.

En tanto, a nivel general se mantiene el déficit de precipitaciones, ubicándose entre un 40% y 60% en la zona comprendida entre Copiapó y Curicó, para lugar reducirse a entre un 20% y 30% desde Talca al sur.

20130807_Estado_embalses_ChileEn cuanto a la nieve caída, en términos generales la acumulación registrada es mayor a la registrada en 2012. Tanto en el norte chico como en la zona central, los valores son similares a 2012 y corresponden a cerca de un 50% de la máxima anual. Ahora bien, en la zona sur, la acumulación aumenta progresivamente, llegando a valores normales en la región de Biobío, superando así ampliamente los registros del año pasado.

Fuente: iAgua.es