ATL

Agua Investigación y agua Investigación de las sequías en el norte y centro de México

Investigación de las sequías en el norte y centro de México

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

sequias_imta_mexico20 de agosto de 2013 Coeficiente de Hurst (0.6191) para la estación climatológica 10027, Guanaceví, Durango.

Para analizar el fenómeno de persistencia de sequías en el centro y norte del país se revisaron diversas fuentes referentes al Coeficiente de Hurst, que es una estimación de la medida de independencia de las series de tiempo, como elemento para distinguir series autocorrelacionadas, ya que muchos fenómenos naturales exhiben un comportamiento que puede ser caracterizado por un proceso aleatorio sesgado, en el cual existe “memoria de largo plazo” entre las observaciones; es decir, que los eventos de un periodo influyen en los siguientes.

Se han realizado pruebas en dos estaciones de precipitación de Durango: la primera (Guanaceví, clave 10027), con un registro de información 1950-2003, y la segunda (Francisco I. Madero, clave 10029), con un registro 1935-2003, donde se aplicó la metodología del Coeficiente de Hurst –a través de la técnica del re-escalamiento del rango (R/S)–, y se determinó que dichas series de datos muestran persistencia en su comportamiento. Partiendo de la teoría de series fractales y de la persistencia hidrológica, se pretende analizar el comportamiento temporal de las series hidrometeorológicas con objeto de identificar la posible ocurrencia de futuros eventos de sequía.

Otra línea de investigación complementaria analiza el fenómeno de la sequía y su persistencia en relación a la influencia que tiene el fenómeno de El Niño. Los posibles resultados podrían apuntar hacia una metodología para prever la ocurrencia del fenómeno.

Con el desarrollo de estas investigaciones, el IMTA se integra al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 para cumplir una de sus metas, consistente en salvaguardar a la población, sus bienes y entorno ante un desastre de origen natural o humano.

Fuente: IMTA