ATL

Noticias Noticias Nacionales Necesaria infraestructura para extraer más agua: Conagua

Necesaria infraestructura para extraer más agua: Conagua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Conagua_cuarto_2013Política y Sociedad - Sábado, 31 de Agosto de 2013 15:48 Notimex

[Necesaria la protección del recurso hídrico a través del equilibrio entre la disponibilidad y el consumo. Cuartoscuro]

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, consideró necesario generar infraestructura que permita obtener agua de otras fuentes, para evitar la sobreexplotación de los acuíferos.

Al participar en la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica 2013 en Querétaro, el funcionario señaló que en la actualidad uno de los retos que se enfrentan es generar un manejo adecuado de los recursos hídricos en diversos usos y valorarla en cada proceso.

En ese sentido, sostuvo que se requiere que las empresas especializadas en infraestructura hidráulica se modernicen para responder a las demandas actuales en la materia, es decir, "no basta con tener equipo de punta, sino proyectos sustentables que propicien una mejor calidad de vida para las familias mexicanas".

Korenfeld Federman exhortó a la industria de la construcción a incursionar en el fortalecimiento de la tecnología para generar infraestructura que permita extraer agua de otras fuentes, como plantas desalinizadoras o recicladoras, entre otros métodos, con lo que se evitará la sobreexplotación de los acuíferos.

Mediante un comunicado, señaló que se deben generar estrategias para un ciclo integral en el tratamiento de aguas residuales, desde la extracción, aprovechamiento y reciclado.

Especificó que esas acciones también deben incluir la generación de energía y la protección del recurso hídrico a través del equilibrio entre la disponibilidad y el consumo, con procedimientos para el manejo, inventario, control, planificación y gestión de las aguas subterráneas.

El titular de Conagua recordó que el organismo, en coordinación con usuarios agrícolas, trabaja en la tecnificación del riego, lo que permite el uso sustentable del recurso y obtener productos con menor cantidad de agua, mientras los volúmenes que se ahorran en ese proceso pueden destinarse a otros usuarios.

Durante la gira de trabajo por Querétaro, David Korenfeld y el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal Aguas, Habib Wejebe Moctezuma, visitaron la Planta Potabilizadora del Sistema Acueducto II, ubicada Cadereyta de Montes.

Fuente: El financiero