ATL

Noticias Noticias Nacionales Terminó el acceso de agua fácil en México: Conagua

Terminó el acceso de agua fácil en México: Conagua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

eef8b2f5-17af-4861-8a9a-e8aa01ad181131 de agosto de 2013 Organización Editorial Mexicana

Juan Garciaheredia / El Sol de México y Diario de Querétaro Enviado

David Korenfeld, director de la Conagua, exhortó a constructores a aplicar nuevas tecnologías en la ejecución de obras de infraestructura hidráulica.

QUERÉTARO, Qro. (OEM-Informex).- Al señalar que ya terminó el acceso de agua fácil en México, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, planteó la necesidad de que los municipios cobren tarifas reales y justas.

En el marco de la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica, celebrada en Querétaro, el funcionario envió un mensaje a ediles y a directores de organismos, en el que destacó que tienen que modificar el patrón de las tarifas del agua en el país. Dijo que deben ser tarifas que puedan "conjugar los esfuerzos".

"No es suficiente el recurso público en materia de agua si no trae aparejado un tema de tarifa real", aseveró en el evento inaugurado por el gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa.

David Korenfeld advirtió: "si no ponemos atención en el tema de las tarifas municipales, el nicho entre la inversión pública y la posibilidad de avanzar a largo plazo se va a ir haciendo cada vez más grande".

El titular de la Conagua puntualizó: el que tiene un buen servicio en su casa merece voltear a decir "este servicio vale tanto". De acuerdo con David Korenfeld, el acceso del vital líquido a las ciudades cada vez será más difícil.

"Lo que quiero decir es que el tiempo del acceso fácil del agua terminó y, por lo tanto, ya no va a ser perforar un pozo o construir un acueducto de un lugar cerca, de una fuente superficial", subrayó.

Durante la conferencia magistral que dictó ante constructores de todo el país, Korenfeld informó que la inversión estimada 2013 - 2018 de esta dependencia alcanza los 468 mil 863 millones de pesos, recursos que contemplan aportaciones de los tres niveles de gobierno e iniciativa privada.

Al respecto refirió, durante el presente semestre la Conagua iniciará obras de gran magnitud, "por ejemplo, la tercera línea del sistema Cutzamala; el túnel canal general; el Túnel emisor poniente II; y para ello se requieren empresas de calidad, tanto en la construcción como en la supervisión, como en los proyectos".

Sin embargo, sostuvo, este presupuesto no es suficiente para realizar todas las obras necesarias en la república, por ello la importancia de que los municipios y organismos estatales actualicen las tarifas por concepto de cobro de agua potable.

Porque advirtió, "si no ponemos atención en el tema de las tarifas municipales el nicho entre la inversión pública y la posibilidad de avanzar a largo plazo se va ir haciendo cada vez más grande, y la tarifa real no es un tema de que se pague cara, sino que tenga los elementos constitutivos de la tarifa que es operación, mantenimiento y la oportunidad de buscar cómo reponer la capacidad instalada en el tiempo".

Ante cientos de afiliados a la CMIC y expositores, el director de la Conagua los exhortó a aplicar nuevas tecnologías en la ejecución de obras de infraestructura hidráulica con la finalidad de causar menos molestias a la ciudadanía.

En otro orden de ideas, el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Zárate Rocha, en un discurso resaltó la "urgencia de impulsar la Reforma Energética".

Comentó que ese proyecto contempla esquemas de competitividad que apoyarán el impulso a tarifas competitivas. Con eso, la industria de la construcción se beneficiaría porque tendría varilla, concreto, aluminio, vidrio y tubería más baratos, según los informes de Zárate Rocha.

Fuente: OEM