ATL

Noticias Noticias Nacionales SLP es referente en sistemas de abasto de agua potable

SLP es referente en sistemas de abasto de agua potable

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

mgvaguaEsto debido al Plan Maestro Hidráulico de la Zona Metropolitana.

Plano Informativo 30 AGO 2013 | 18:54

San Luis Potosí SLP.- El director general de la Conagua, David Korenfeld y el director general del Aneas, Roberto Olivares, destacaron que San Luis Potosí se ha transformado en un referente nacional en estrategia, visión e innovación respecto a los sistemas de abasto de agua potable, debido al Plan Maestro Hidráulico de la Zona Metropolitana, que expuso el alcalde de la Capital Potosina, Mario García Valdez, en la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica 2013.

Este plan, que implica una inversión global por más de seis mil millones de pesos, es un ejemplo a seguir en el país por sus alcances y nivel avanzado, es pionero en México y el primero que es apoyado con recursos por el gobierno federal, coincidieron.

Durante el “Panel de Políticas Municipales para la Sustentabilidad Financiera de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento”, el Presidente Municipal García Valdez, habló sobre Plan Maestro Hidráulico, el cual incluye cuatro importantes proyectos que van a asegurar el suministro de agua por más de 30 años a los habitantes de la zona conurbada de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.

Dentro de estos cuatro proyectos, el primero es el sistema de agua potable de El Realito, dentro del cual se tiene ya la cortina de la presa y está en proceso la construcción del acueducto, el cual se tiene previsto concluya a finales de este año.

El sistema de saneamiento El Morro, el cual va a contribuir a complementar el saneamiento de las aguas residuales que se generan en la zona metropolitana. Actualmente este proceso es del 74%.

Con este proyecto que se construirá en el municipio de Soledad va a contribuir a sanear al 100% las aguas residuales que se generan en la mancha urbana de la zona metropolitana.

El siguiente proyecto, es el Control, Manejo y Aprovechamiento de Agua de Lluvia del Valle de San Luis Potosí. Comprende la construcción de 59 obras pluviales de las cuales ya se han construido 25 y se cuenta con los proyectos ejecutivos de 18 colectores más, la construcción de 4 presas de almacenamiento y la rehabilitación de otras 4 de control de lluvias, todas ellas ubicadas alrededor de la mancha urbana.

Otro proyecto, el más destacado por Conagua y Aneas, es el programa de Mejora Integral de Gestión del Interapas, que se pretende realizar mediante esquemas a punto de concluir, permitirá mejorar toda la infraestructura hidráulica de la zona metropolitana, para recibir el agua de la presa de El Realito.

Contempla una inversión superior a los mil millones de pesos, para desarrollar obras y acciones como la construcción y sectorización de 136 kilómetros de red de agua, la rehabilitación y equipamiento de 84 pozos, la instalación de 160,000 micro medidores, la sustitución de 120,000 tomas domiciliarias y la mejora integral de la gestión comercial del organismo operador Interapas para brindar mejor servicio a la población.

En total suman más de 6,000 millones de pesos, y cuenta con la participación de los 3 niveles de gobierno: el Federal, a través de la Conagua; el Gobierno de la entidad potosina a través de la Comisión Estatal del Agua y los ayuntamientos conjuntamente con el organismo operador del agua.

En el panel con el Presidente Municipal estuvieron el Alcalde de Querétaro Roberto Loyola Vera, así como el director general de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento Roberto Olivares, el subdirector general de Conagua, Francisco Muñiz Pereyra y el director del sistema de agua de la ciudad de México, Ramón Aguirre.

Fuente: Planoinformativo