ATL

Inicio

Tema 3

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Tema 3: Acceso al conocimiento hídrico

Coordinador de mesa: Jorge Martínez Ruiz

Conferencista principal: Julio Boltvinik Kalinka

Orientación del tema: El acceso social a la información y el conocimiento del agua es un asunto de primer orden en el contexto del cambio climático que domina nuestro planeta. Se trata sí, de la información y el conocimiento hídrico que se genera y demanda desde la posición de los diversas disciplinas científicas interesadas en el tema y desde el punto de vista de las organizaciones internacionales. Pero también se refiere el tema, con no menos importancia, a la necesidad que tienen las comunidades del mundo, marcadas por su heterogeneidad, de disponer de una información confiable, pertinente y oportuna. Se trata también de incorporar el conocimiento práctico y la sabiduría de las personas y los sectores de las diferentes partes que conforman la sociedad en las ciudades y en el medio rural. El sentido de la temática de esta mesa se expresa en la indagación sobre la pregunta qué y cómo podemos hacer para que todos los sectores constituyentes de la sociedad accedan, y participen de buena información sobre el agua y la compartan con libertad y eficiencia.

Cuatro cuerpos de interrogantes se abren al debate:

1. ¿Qué información hídrica se contiene en las tradiciones campesinas e indígenas, en los grupos periurbanos, en las organizaciones civiles, entre los ambientalistas, en los barrios urbanos?

2. ¿Qué mecanismos existen para producirla renovarla y diseminarla?

3. ¿Qué obstáculos se presentan para que la información y el conocimiento hídrico estén disponibles cuando, donde y para quién la requiere?

4. ¿Qué papel juegan las TICS en facilitar u obstaculizar el acceso social a la información y el conocimiento hídrico?