ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA Diagnóstico y proyecto ejecutivo del área comercial de la JMAS Delicias, Chihuahua

Diagnóstico y proyecto ejecutivo del área comercial de la JMAS Delicias, Chihuahua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

organismosoperadores_9sept3 de Septiembre del 2013

Prueba de errores de medición en sitio: probador portátil y medida volumétrica certificada de veinte litros.

Dentro de un programa piloto para mejorar la recaudación de los organismos operadores de agua potable, se desarrolló este proyecto para la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Delicias, Chihuahua (JMAS Delicias), con apoyo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S. N. C.

Se realizó el diagnóstico del área comercial en el que se fijaron las áreas de oportunidad más importantes, se estimaron costos de las acciones propuestas, se determinaron beneficios y se hicieron análisis de rentabilidad privada y social, cuyos resultados mostraron la conveniencia de que las acciones se lleven a cabo.

Así, se detectaron 16 oportunidades de mejora, para las cuales se propusieron acciones. Entre ellas: impartición del curso de capacitación Calidad y actualización en el servicio al público; actualización del Manual de organización y del Manual de procedimientos comerciales y de áreas relacionadas; renovar el equipamiento informático del Departamento Comercial; instalación de medidores domiciliarios de agua potable; actualización de terminales móviles para lectura de consumos e impresoras portátiles para entrega de recibos de pago en sitio; suministro de equipo para facilitar el pago a tiempo, a través del cobro mediante cajeros automáticos.

Con los resultados de este proyecto, la JMAS Delicias podrá ejecutar las acciones de mejora de su área comercial, con el fin de coadyuvar al incremento de eficiencia comercial y de su recaudación.

De esta manera, el IMTA contribuye a garantizar el abasto de agua a toda la población y ampliar el acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, una de las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

 

Fuente: IMTA