ATL

Noticias Noticias Nacionales Canal de baja presión y frentes fríos 1 y 2, generan lluvias sobre la mayor parte del país

Canal de baja presión y frentes fríos 1 y 2, generan lluvias sobre la mayor parte del país

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

portada_observatorio_23sept• Se prevé descenso de las temperaturas en el norte del territorio nacional, y refrescamiento en el noreste, oriente y centro

El Frente Frío Número 1 mantiene potencial de lluvia de fuerte a muy fuerte sobre el centro, oriente, sur y sureste del país, con lluvias intensas en el norte de Oaxaca, con viento de componente norte de 35 a 45 km/h, rachas de hasta 60 km/h, sobre el norte y noroeste del Golfo de México, así como refrescamiento de las temperaturas sobre el noreste, oriente y centro del país.

Se extenderá como estacionario desde el norte del Golfo de México hasta el sur de Veracruz y se prevé su debilitamiento.,

En tanto, un canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y sur del territorio, asociado con aire húmedo proveniente del Océano Pacífico, favorecerá lluvia de fuerte a muy fuerte, con tormentas eléctricas sobre esas regiones; además de lluvia intensa en Jalisco, Guanajuato y Michoacán.

Por otra parte, el Frente Frío Número 2 se extenderá sobre la frontera norte de Sonora y Chihuahua, ocasionando lluvia ligera a moderada, así como un nuevo descenso de las temperaturas sobre el norte del país.

En el pronóstico de lluvias con validez para hoy, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), prevé tormentas de muy fuertes a intensas en Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Oaxaca; así como intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Chiapas, Guerrero, México, Nayarit, Querétaro, Tabasco y Veracruz.

Además, se esperan intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Aguascalientes, Campeche, Colima, Distrito Federal, Durango, Hidalgo, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; lluvia moderada con chubascos aislados en Chihuahua y Sonora; así como lloviznas o lluvia ligera en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Hay pronóstico de vientos superiores a los 40 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Además, se prevén temperaturas superiores a los 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

 

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé nubosidad con 80% de probabilidad de lluvia fuerte. Temperaturas templadas. Viento del norte y noreste de 25 a 40 km/h.

El Pacífico Norte con cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de 80% de lluvia moderada a fuerte. Temperaturas muy calurosas. Viento de componente norte de 20 a 35 km/h con rachas.

En el Pacífico Centro, nubosidad, probabilidad del 80% de lluvia fuerte a puntualmente intensa. Temperaturas calurosas. Viento de componente oeste de 25 a 40 km/h con rachas.

Se pronostica para el Pacífico Sur, cielo nublado, probabilidad de 80% de lluvia de muy fuerte a intensa con actividad eléctrica. Temperaturas calurosas. Viento del suroeste de 25 a 40 km/h con rachas.

En el Golfo de México las condiciones favorecen la presencia de nubosidad, probabilidad de 80% de lluvia moderada a fuerte con valores puntuales intensos. Temperaturas calurosas. Viento de componente norte de 35 a 45 km/h con rachas de 60 km/h sobre el occidente y sur del litoral del Golfo de México.

En tanto, para la Península de Yucatán se prevé cielo de medio nublado a nublado, probabilidad del 80% de lluvia moderada a fuerte. Temperaturas calurosas. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h con rachas.

Para la Mesa del Norte habrá cielo de medio nublado a nublado, probabilidad del 60% de lluvia moderada. Temperaturas calurosas. Viento del este de 25 a 40 km/h.

Finalmente, en la Mesa Central se espera cielo de medio nublado a nublado, probabilidad del 80% de lluvia fuerte a muy fuerte. Temperaturas templadas a cálidas. Viento del norte y noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

En el reporte de las principales lluvias de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, el registro se realizó en Andrés Quintana Roo, Tab., (67.0); Uruapan, Mich., (63.8); Calakmul II, Camp., (62.2); Chicomapa, Ver., (54.0); Chiapillas, Chis., (53.5); Tepeyac, Pue., (48.6); Piedras Blancas, Jal., (47.1); La Amistad, Coah., (46.5); Reforma de la Pineda, Oax., (45.2); Huatulco, Oax., (44.7) y Magdalena Contreras, DF., (36.9).

El registro de las temperaturas máximas de las últimas 24 horas se realizó en Hermosillo, Son., (37.7); Loreto, BCS., (36.2); Choix, Sin., (35.4); Chetumal, Q.Roo, (34.7); Mérida, Yuc., (34.4); Villahermosa, Tab. y Tapachula, Chis., (34.2) y Tacubaya, DF., (24.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Temosáchic, Chih., (8.1); Zacatecas, Zac. y Toluca, Méx, (10.7); San Luis Potosí, SLP., (11.0); Tulancingo, Hgo., (12.6); Saltillo, Coah., (13.0); Tlaxcala, Tlax., (13.6).

El SMN pone a disposición de la ciudadanía el mapa del tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad en su página de internet, http://smn.conagua.gob.mx

Además, puede seguir la cuenta de Twitter @conagua_clima y utilizar la aplicación para teléfono celular MeteoInfo. Las actualizaciones también pueden consultarse en la página www.conagua.gob.mx

 

Fuente: Conagua