ATL

Agua Agua Eventos extremos El planeta tiene serios problemas que no se están enfrentado de manera seria: Mario Molina

El planeta tiene serios problemas que no se están enfrentado de manera seria: Mario Molina

AddThis Social Bookmark Button

nota_atl

Por: Milagros Díaz López
Para una política pública internacional se debe establecer un acuerdo y ponerle precio a las emisiones de efecto invernadero

Durante el foro “Migración y Cambio Climático”, el químico Mario Molina, director de un centro de investigación y promoción de políticas públicas que lleva su nombre, afirmó que es necesario establecer una política pública internacional en torno al control de emisiones de efecto invernadero en donde la propuesta sea ponerle un precio, con la finalidad de combatir y mitigar el cambio climático a escala mundial.

El también premio Nobel de Química dijo que no se ha podido avanzar ya que el Congreso de Estados Unidos aún no ratifica este acuerdo y sólo minimiza el problema, a pesar de que el presidente Barak Obama emitió declaraciones en torno a una resolución, pero el legislativo estadounidense se niega a reconocer la existencia misma del cambio climático.

Sin embargo, existe en Estados Unidos el ejemplo del estado de California que está tomando sus propias medidas y leyes para evitar emisiones, y quizás una de las pruebas es que sí están resolviendo el problema de su intensidad energética, aclaró el profesor Molina.

China y la India cuentan con programas muy serios para disminuir sus emisiones, y otorgan ventajas económicas para desarrollar energías limpias, como los paneles fotovoltaicos. En este campo, China domina porque bajó en gran medida el precio de este sistema. Éste es un ejemplo de lo que quieren hacer para mitigar sus emisiones, puntualizó el investigador.

Es claro que el planeta tiene serios problemas que no se están enfrentado de manera seria, día a día las emisiones han aumentado, afortunadamente ya existen indicadores de que países como México, la India y China, así como el estado de California, invierten en energías limpias y apoyan la inversión en el avance de esta tecnología. Sin embargo, en el mundo todavía existen muchas plantas que generan dióxido de carbono y esto incrementa la temperatura del planeta.

Algunos empiezan a reconocer que existe un cambio en el clima, pero no aceptan que esto tenga relación con las actividades humanas. “Espero que esto sea temporal porque es tan irracional, que no puede durar mucho tiempo”, subrayó Mario Molina.

Agregó que existen otras dificultades, “no es nada fácil tener un acuerdo internacional, todos los países se deberían incorporar a China, India y México, tendrían que ponerse de acuerdo para que realmente se le pudiera poner un precio a las emisiones”.

Finalmente aseguró que el costo para la sociedad sería limitado, 1 o 2 por ciento del Producto Interno Bruto del planeta; subiría el precio de la energía, pero no se afectaría la economía de una manera muy grave, en cambio el costo de los impactos ambientales es mucho mayor.

Teorema Ambiental

http://www.teorema.com.mx/contaminacion_/el-planeta-tiene-serios-problemas-que-no-se-estan-enfrentado-de-manera-seria-mario-molina/