ATL

Agua Agua Eventos extremos América Latina, sin recursos frente al problema de aguas residuales

América Latina, sin recursos frente al problema de aguas residuales

AddThis Social Bookmark Button

aguas-residualesSólo el 10 por ciento de éstas son tratadas; un problema sanitario que requiere una inversión de 33 mil millones de dólares anuales para ser resuelto.

“Es relativamente alto el porcentaje (80 por ciento) de las casas que tienen drenaje, pero muchas veces éstas (las aguas residuales) terminan en un lago o río, sin tratamiento, o simplemente detrás de la casa, sólo se quiere sacar del inmueble”, declaró en Budapest Blanca Jiménez Cisneros, directora de la División de Ciencias del Agua de la UNESCO.

La experta mexicana, que participa en la Cumbre del Agua que se lleva a cabo hasta el día de hoy en la capital húngara, recordó que esta situación es especialmente grave si se tiene en cuenta que 80 por ciento de la población de la región vive en las ciudades.

“El principal reto que tenemos ahora es el problema del saneamiento”, afirmó Jiménez Cisneros.

Según la alta funcionaria internacional, este problema no existe por la falta de tecnología, sino de recursos.

Calculó que habría que invertir al menos 33 mil millones de dólares al año en toda la región para crear y mantener una red de alcantarillado y tratamiento de las aguas sucias.

El elevado número de personas en el mundo que no cuentan con los mínimos sistemas de evacuación y tratamiento de aguas residuales ha sido destacado durante esta cumbre como uno de los problemas más serios en lo que respecta al suministro de agua.

El propio secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aseguró en este foro que “es una vergüenza que hasta el día de hoy haya casi mil millones de personas en el mundo que no cuenten con un sistema sanitario adecuado”.

En este sentido, Jiménez Cisneros añadió que sólo el “cambio de una letrina mal gestionada por un baño (retrete) reduce en hasta un 60 por ciento el número de casos de diarrea”.

Según estima la ONU, esta enfermedad es la segunda causa de muerte en el planeta en niños de menos de cinco años.

UNICEF, por su parte, calcula que 90 por ciento de las muertes causadas por la diarrea se deben a la ingestión de agua no potable y la falta de saneamiento adecuado.

Los mil 500 participantes de la Cumbre del Agua discuten sobre cómo garantizar el acceso universal al agua potable, ya que se calcula que en 2030 el 40 por ciento de la humanidad sufrirá escasez del líquido elemento.

Se espera que el día de hoy, viernes, el foro apruebe una serie de recomendaciones bajo el nombre de Declaración de Budapest.

Teorema Ambiental

Fuente: Teorema Ambiental