ATL

Agua Investigación y agua Nuevas tecnologías Crean filtro con aserrín para tratar aguas contaminadas

Crean filtro con aserrín para tratar aguas contaminadas

AddThis Social Bookmark Button

filtro-con-aserrinEl filtro fue diseñado por investigadores del Grupo Interdisciplinario de Estudios Moleculares de la Universidad de Antioquia.

AGENCIENCIA-UDEA/DICYT Los fármacos que se desechan por el escusado y que llegan a las aguas como agentes contaminantes ahora pueden ser filtrados mediante nanopartículas de plata y aserrín, según el investigador de la Universidad de Antioquia Mario Víctor Vásquez. “Con estos componentes se filtran los fármacos y además degradan los microorganismos”, afirma Vásquez, quien añade que ahora pueden ser filtrados mediante aserrín modificado.

La investigación ha estado orientada a utilizar residuos -en este caso aserrín- como adsorbentes con el añadido de nanopartículas de plata, de esta manera se puede tener un sistema combinado para retener contaminantes como fármacos y con una actividad antimicrobiana adicional.

El filtro fue diseñado por investigadores del Grupo Interdisciplinario de Estudios Moleculares de la Universidad de Antioquia, este grupo realizó las pruebas a nivel de laboratorio y en asocio con el Tecnológico de Antioquia- Institución Universitaria, se estudió su aplicabilidad en humedales.

“Los humedales son sistemas naturales o construidos por el hombre que descontaminan aguas residuales con microorganismos que crecen allí; pero si llegan antibióticos, como agentes contaminantes, pueden llegar a matar esos microorganismos que son necesarios para el tratamiento de las aguas residuales” afirma el profesor Vásquez.

A esos antibióticos, que no pueden ser descompuestos por los microorganismos de la naturaleza, podrán ser filtrados por el dispositivo diseñado, lo cual ayudará al trabajo de estos humedales.

Esta investigación se enmarca en el trabajo de la Red Iberoamericana de Aprovechamiento de Residuos Industriales para el Tratamiento de Suelos y Aguas Contaminadas (RIARTAS), cuya coordinación está bajo la responsabilidad del profesor Vásquez.

Fuente: DICYT