ATL

Agua Agua Eventos extremos El Delta del Níger y los ríos Citarum en Indonesia y Matanza-Riachuelo en Argentina, entre los 10 lugares más contaminados del mundo

El Delta del Níger y los ríos Citarum en Indonesia y Matanza-Riachuelo en Argentina, entre los 10 lugares más contaminados del mundo

AddThis Social Bookmark Button

rios-mas-contaminados-del-mundoGreen Cross

La organización ecologista independiente Green Cross Suiza presenta, en colaboración con el Instituto Blacksmith de EE.UU., una lista de los diez lugares más contaminados del mundo, los cuales están repartidos por ocho países.

El último Informe sobre Contaminación Medioambiental revela que las consecuencias que la contaminación medioambiental tiene sobre la salud pueden equipararse a algunas de las enfermedades más peligrosas del mundo o incluso las superan, y amenazan la vida de millones de personas. La Organización Mundial de la Salud estima que en los países en vías de desarrollo el 20% de las muertes se deben directamente a causas medioambientales. Además se cree que una quinta parte de los cánceres en todo el mundo son achacables a la contaminación. Este sorprendentemente alto porcentaje es incluso superior en los países en vías de desarrollo. En todo el mundo, la contaminación medioambiental afecta a la salud de aproximadamente 200 millones de personas.

Según Stephan Robinson, Jefe de Área (Desarme y Agua) de Green Cross Suiza, el saneamiento conseguido en lugares contaminados presentes en la lista de 2007 demuestra que la lucha contra la contaminación medioambiental en países en vías de desarrollo puede mejorar considerablemente la salud de las personas e incluso salvar vidas, especialmente de niños. "Los resultados nos permiten deducir que, si bien la erradicación de las fuentes tóxicas es díficil, no es imposible. Tenemos que procurar los recursos económicos necesarios y el compromiso, y actuar con la mayor agilidad posible", afirma Robinson. "Estos esperanzadores resultados deberían servir para animar a los gobiernos a impulsar la financiación de medidas de este tipo", subraya Nathalie Gysi, Directora Gerente de Green Cross Suiza.

El informe de este año incluye una nueva lista top-ten de la cual, gracias a acreditadas soluciones de saneamiento (véase el Informe sobre Contaminación Medioambiental 2009: Las diez mejores soluciones de saneamiento), se han eliminado los lugares que aparecían en los años 2006 y 2007 y se han añadido los nuevos lugares según la cada vez mayor base de datos del Programa de Identificación de Sitios Contaminados (PISCO).

La lista top-ten está ordenada alfabéticamente por países. Dada la variedad de magnitudes, población y tipo de contaminación, una lista ordenada por otro criterio no sería realista ni factible:

Criterios de la lista top-ten 2013

La selección de los diez lugares contaminados más peligrosos se realiza según varios criterios importantes. En primer lugar, en la lista de este año aparecen de nuevo los lugares que aparecían en la lista de 2006 y 2007 en los que no se ha conseguido ningún progreso en saneamiento medioambiental a pesar de los en parte enormes esfuerzos realizados, que no darán sus frutos hasta los próximos años. Estos son Dzershinsk y Norilsk en Rusia y Chernobyl en Ucrania. El resto de los lugares se seleccionaron mediante el Programa de Identificación de Sitios Contamindos, la base de datos confeccionada por el Instituto Blacksmith en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO, por sus siglas en inglés) y en parte con la financiación de la Comisión Europea, el Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Mundial.

Los diez lugares más contaminados tienen fuentes tóxicas a las que las personas están directamente expuestas. Se ha dado prioridad a los lugares con sustancias tóxicas que perjudican a las personas debido a su inhalación directa, su ingesta a través de los alimentos o por contacto con la piel. Estas son el plomo, el cadmio, el cromo, el petróleo, los pesticidas, los fenoles, el mercurio, el sarín, los radionucléidos y los compuestos orgánicos volátiles. En segundo lugar se han considerado aquellos lugares en los que las fuentes contaminantes afectan a una gran parte de la población. Y finalmente se ha valorado la sustancia tóxica mediante la comprobación de datos sobre su toxicidad, carcinogenicidad y potenciales riesgos para la salud. También ha tenido en cuenta la información obtenida de las listas "de sustancias contaminantes más peligrosas" de la Agencia de Protección Medioambiental estadounidense, el Banco Mundial y varias organizaciones sin ánimo de lucro y no gubernamentales.

Informes anuales sobre contaminación medioambiental

Los informes anuales sobre contaminación medioambiental llevan desde el año 2007 contribuyendo de forma fundamental a que la opinión pública comprenda las consecuencias que tiene las fuentes de contaminación sobre la salud, y en algunos casos incluso han obligado a llevar a cabo trabajos de saneamiento. En informes anteriores se abordaron las amenazas tóxicas más importantes y las fuentes de contaminación medioambiental más peligrosas. Y el Informe sobre Contaminación Medioambiental de 2012 demostró que las consecuencias que tienen las sustancias tóxicas industriales sobre la salud equivalen aproximadamente a las que suponen las tres grandes enfermedades infecciosas a nivel mundial (SIDA, tuberculosis y malaria).

[Descaraga aquí el infirme completo (en inglés): THE WORLDS WORST 2013: THE TOP TEN TOXIC THREATS]

Fuente: iAgua.es