ATL

Agua Investigación y agua Nuevas tecnologías León usa Google para vigilar el uso del agua

León usa Google para vigilar el uso del agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

leonagua241113_g24/11/2013 07:06 Andrés Guardiola/Corresponsal

El programa posee datos de cada usuario de esta ciudad

LEÓN, Gto, 24 de noviembre.— Con el conocimiento acumulado de más de 20 años de trabajo de campo en las líneas de distribución, ingenieros del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) diseñaron y construyeron un software que regula y vigila las tomas de la ciudad, así como el funcionamiento de sus pozos.

A través de un sistema de pantallas conectado a Google Earth, dicho organismo descentralizado literalmente vigila a sus cuentahabientes. Además tiene a su disposición datos, como domicilio, propietario, estado de cuenta y cantidad de consumo de agua.

“El software ha sido generado internamente, es del SAPAL, hecho por gente de aquí, que estudió en las universidades que tenemos”, destacó el gerente de Operación y Mantenimiento del SAPAL, Agustín Báez Vázquez, quien trabaja en el organismo desde 1977.

Recordó que se habían tenido experiencias difíciles con empresas que habían proveído de sistemas a la SAPAL: una de Chihuahua y otra estadunidense, pero ninguna se responsabilizó por su mal funcionamiento, a pesar de los costos elevados.

“Entonces decidimos, de acuerdo con los elementos que teníamos, ver la tecnología para tener algo propio... y lo mejoramos. Esto sirvió para desarrollar un software con nuestra gente de tecnologías de la información, el cual se actualiza constantemente.

“Si nos costaba 100 pesos el software estadunidense este nos cuesta como 20 pesos. Hasta ha venido gente de Australia para ver si nos compra la idea. Lo nuestro ha sido un trabajo de desarrollo de años, desde la década de los 90.”

En el Centro de Control y Monitoreo de SAPAL existe un enorme video-muro compuesto por 24 pantallas de tecnologíaLED, que mide 7.5 por dos metros y funciona las 24 horas, con personal que, por turnos, vigila los más mínimos detalles sobre la distribución del líquido.

“Observamos pozos, líneas de conducción y tanques. Vemos el número de pozos que están trabajando y el volumen de agua que estamos inyectando en este momento a la ciudad de León, con 111 pozos trabajando y un volumen almacenado de 84 mil litros, de 157 mil litros que es la capacidad que tenemos de almacenamiento, es decir, tenemos 53 por ciento, y esto indica que no hay escasez de agua”, explicó Agustín Báez.

Al momento de la entrevista, León estaba recibiendo dos mil 366 litros de agua por segundo, cantidad promedio entre semana al mediodía. Esta tecnología, confesó el especialista, únicamente está disponible en la Ciudad de México, y con división de zonas.

“Queremos tener mediciones desde la extracción del agua hasta la parte final, y es que lo que no se mide no se controla”, y es que este sistema tiene la facultad de otorgar hasta 9 mil datos de todo el conglomerado a fin de tomar estadísticas y decisiones a tiempo sobre el uso del agua.

Prevén caos por falta del líquido en Morelos

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, Lucero Benítez Villaseñor, indicó que la situación de la falta de suministro de agua en colonias de esta ciudad se ha agravado.

Lo anterior, debido a que el ayuntamiento adeuda el pago a la CFE, que a su vez corta la energía eléctrica en los pozos.

La semana pasada, habitantes de por lo menos diez colonias de la zona norte de Cuernavaca, además de Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), denunciaron la falta del servicio de agua potable por 18 días, pese a que la mayoría ha cumplido con los pagos al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).

“La situación se ha agravado, ya que el ayuntamiento no está siguiendo las medidas; se pidió un procedimiento administrativo de investigación contra los generadores del adeudo, servidores públicos de la administración anterior. Algunos de ellos aún laboran en SAPAC.”

La funcionaria urgió a investigar por qué se dejó de pagar el servicio tanto tiempo y quién es responsable de la insolvencia que ahora tiene el organismo.

Advirtió que “se va a ir cortando poco a poco el subministro de energía eléctrica a las bombas, por lo que eso va a ocasionar que se tengan escasez. En la universidad el abastecimiento es una situación prioritaria”.

Fuente: Excelsior