ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA Educación ambiental para el desarrollo sustentable en comunidades rurales

Educación ambiental para el desarrollo sustentable en comunidades rurales

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Escrito por M.D.R. Beatriz Guajardo Peredo

Resumen

La actual década se ha caracterizado por una serie de movimientos sociales a nivel mundial orientados a combatir las innumerables prácticas comerciales que impactan en forma negativa al medio ambiente. Los esfuerzos para combatir estas políticas son cada vez mayores y con mejores resultados.

En el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, desde 1989 se han adaptado y perfeccionado tecnologías de bajo costo. La metodología ha sido actualizada y probada su efectividad desde 2003 en que se inician los esfuerzos por la recuperación ambiental del lago de Pátzcuaro. El principal objetivo es usar y consumir el agua de manera eficiente sin comprometer a los ecosistemas.

Las cifras oficiales ofrecen un panorama falaz de los resultados de las políticas y estrategias de desarrollo rural, la realidad es que la pobreza rural no ha disminuido sino todo lo contrario, por lo que es necesario ofrecer propuestas que aporten desde la ciencia para replantear alternativas de solución adecuadas a las necesidades y demandas de la vida rural (el 46.2% de la población nacional se encuentra en condiciones de pobreza, y el 10.4% en pobreza extrema, CONEVAL 2010).

Artículo completo