ATL

Agua Investigación y agua Nuevas tecnologías Usan robot para detectar fallas en red de agua potable de Neza

Usan robot para detectar fallas en red de agua potable de Neza

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El director de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento explicó que el equipo de alta tecnología tiene una cámara de alta inspección que ayuda a detectar los daños y así repáralos.

HERIBERTO SANTOS BAENA28/11/2013 07:41 PM

Autoridades municipales de Nezahualcóyotl, Estado de México, utilizan un robot de control remoto que posee una cámara de inspección, para detectar fallas en la red de agua potable de la localidad y de esa forma proceder a su reparación.

El director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Ricardo Xochicale Sánchez, explicó que con este equipo de alta tecnología se pueden detectar distintas anomalías, daños y obstrucciones que provocan desabasto a la población.

El funcionario local dijo que son pocos los municipios que cuentan con su propio robot a control remoto con cámara de inspección, el cual se desliza en un pequeño carro al que se le adaptan llantas de diferentes tamaños, para que pueda avanzar adecuadamente, según el diámetro de la tubería.

Agregó que con este equipo se puede recorrer segmentos cortos o tramos de hasta 200 metros lineales y su lente óptico, que gira a 180 grados, registra imágenes del interior de la red hidráulica.

Con el apoyo de lámparas de luz LED, abundó, se puede visualizar perfectamente el interior de la tubería, la cual es monitoreada desde el exterior por personal capacitado para detectar las distintas anomalías que pudiera haber en el interior de la red de agua potable.

Comentó que este equipo se utiliza en situaciones en las que la revisión rutinaria dificulta la detección de fallas, que puede ser desde una fuga o el taponamiento de la red que impida el libre flujo del agua potable.

Señaló que en ocasiones las fallas se encuentran sobre avenidas y camellones, por lo que inmediatamente se programa el uso del equipo, el cual permite detectar los daños y así realizar su reparación de manera certera.

Los recorridos debajo del pavimento, dijo, se realizan únicamente los fines de semana y en días festivos, para no ocasionar problemas de tráfico vial en horarios laborales o escolares.

Refirió que las ventajas que se obtienen con la combinación de la cámara de inspección, equipos de limpieza de tuberías tipo Vactor y personal capacitado, es que se puede localizar el origen del problema, su posición y las causas existentes, sin la necesidad de realizar excavaciones inconvenientes para inspeccionar las tuberías, lo que permite ahorrar tiempo y recursos, pero principalmente este equipo ayuda a prevenir fallas a futuro.

Resaltó que esta tecnología contribuye a reparar daños de rupturas o taponamientos en las tuberías de conducción del agua potable, además de que registra las causas por las que algunos domicilios o colonias no cuentan con el elemento, cuando en muchos casos son zonas que no sufren desabasto del vital líquido.

Fuente: Milenio