ATL

Agua Investigación y agua Nuevas tecnologías Argentina desarrolla un nuevo método para evaluar la contaminación de ríos

Argentina desarrolla un nuevo método para evaluar la contaminación de ríos

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

rio_uruguay02/12/13Río Uruguay (Wikipedia).

El Centro de Química del INTI desarrolló un método para evaluar la ecotoxicidad que, en lugar de utilizar las habituales algas de origen europeo para los ensayos normalizados, propone utilizar cepas propias del ambiente a estudiar. Por este trabajo, recibió una mención en TecnoINTI 2013.

Los análisis para evaluar la ecotoxicidad de efluentes, los cursos de agua contaminados y con presencia de sustancias químicas, se realizan según métodos normalizados que emplean algas unicelulares, microcrustáceos, peces y bacterias.

El ensayo con algas verdes unicelulares, uno de los más utilizados, emplea una cepa de alga de origen europeo denominada Pseudokirchneriella subcapitata.

Para la evaluación de un sitio específico se recomienda usar especies que sean propias de ese ambiente.

Con este fin el Centro INTI-Química desarrolló un método para evaluar la toxicidad en muestras ambientales con una cepa aislada en su laboratorio a partir del agua del río Uruguay.

En una primera etapa se realizó la purificación de esta cepa de alga unicelular; se estudió su crecimiento en medios de cultivo sintéticos, se evaluó la facilidad de cultivo y su adaptabilidad a las condiciones de laboratorio. Luego, se realizaron ensayos de toxicidad con una sustancia tóxica conocida, el sulfato de cinc.

Los resultados fueron satisfactorios, demostrando la aptitud de la cepa para el ensayo y concluyendo que el método desarrollado puede aplicarse para evaluar tanto muestras ambientales como sustancias químicas.

Se continuará trabajando con esta cepa para estudiar su respuesta a otras sustancias y a distintas muestras ambientales.

Por este trabajo, el Centro de Química recibió una mención especial en las últimas Jornadas Abiertas de Desarrollo, Innovación y Transferencia Tecnológica, TecnoINTI 2013.

Fuente: iAgua.es