ATL

Agua Agua y agricultura Urge usar menos agua en la agricultura

Urge usar menos agua en la agricultura

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

acolor_LR202_2_252949857Luis Telles /Diciembre 02, 2013

La solución, usar otras tecnologías de siembra, aconsejan especialistas. Se tiene que cuidar el vital líquido, porque se está acabando. Foto: Luis Telles

VALLE DE SANTIAGO, Guanajuato.- En el estado de Guanajuato, donde se siembran poco más de un millón de hectáreas al año en dos ciclos agrícolas, no se ha podido avanzar en el tema de usar menos agua en la agricultura. Cada año se reduce 5 metros el nivel de agua de los mantos.

Aportación 5 mil MILLONES DE PESOS se colocaron en el campo a través de FIRA

Luis Roberto Llanos Miranda, director general nacional adjunto de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y Juan de Dios Andrade de la Cruz responsable de FIRA en Guanajuato, precisaron que, no hay otro camino más que insistir en usar las tecnologías de siembra, labranza de conservación, mejores sistemas de riego, “en Guanajuato un 30, 40% de las tierras que ya se siembran, ya tiene la tecnología labranza de conservación”.

Recordaron que, a través de FIRA, en el año 2012 se colocaron 5 mil 500 millones de pesos en todo el estado y en este 2013 se llegarán a colocar cerca de los 8 mil millones de pesos, lo que significa 130 mil hectáreas financiadas y más de 55 mil productores en actividades agrícolas, pecuarias, agroindustriales que se desarrollan en el estado.

Sin embargo, dijeron que está el diario batallar en el convencimiento de usar nuevas tecnologías de siembra

“Nosotros seguimos insistiendo en el tema de reducir el uso del agua con tecnologías de Labranza de Conservación, de mejores sistemas de riego y hay que seguir adelante, no hay otra”.

Los funcionarios destacaron que el usar nuevas tecnologías en la agricultura no es sencillo, porque lo primero que sucede cuando se meten las tecnologías, es que el productor ve que si producía 10 toneladas por hectáreas, le baja un poco la producción y dice que no le conviene.

Entonces, agregaron hay que explicarles, que es porque el suelo no está acostumbrado a ese tipo de prácticas y el beneficio se empieza a ver hasta los dos, tres o cuatro años.

“El productor que vive al día, al que se le ofrece una tecnología, ve que gasta menos y que produce menos y dice que no le conviene, entonces es el batallar en el convencimiento que a largo plazo, que en un primer año baja la producción, al siguiente utilizan menos agua, se gasta menos en maquinaria, fertilizantes y hasta entonces empiezan a ver el beneficio”.

Recomendaron que, quien hace la tecnología de LC en el ciclo primavera-verano, cuando siembra maíz o sorgo, también tiene que hacerlo en el siguiente ciclo otoño-invierno, cuando siembra cebada y trigo, porque hay unos que lo hacen un ciclo sí y otro no, lo que significa dar un paso adelante y otro atrás.

Dijeron que, es triste ver que para producir un kilo de maíz, “ocupamos” mil 200 litros de agua y ese maíz, ese sorgo que produce Guanajuato, no se consume en Guanajuato, se va a Jalisco, Querétaro, otras partes, y el resultado es que se está exportando agua.

“Increíble, lo que no tenemos lo estamos exportando y los de Jalisco producen maíz, pero con agua del cielo que no les cuesta, entonces a la larga será mejor negocio producir mejor maíz allá de temporal, que aquí en Guanajuato.

“El tema del agua es gravísimo, desgraciadamente no lo valoramos tanto de esa manera, pero tarde que temprano nos va alcanzar el futuro”.

Finalmente reiteraron que, por eso la tecnología de LC, va encaminada a producir lo mismo, pero con menos agua, con menos diesel, tractores, menos fertilizantes y lidiar, trabajar “que no es nada fácil” con la mentalidad del productor, porque para ellos es el diario sacar de comer para vivir su familia en el año.

Fuente: Periodicocorreo