ATL

Agua Gestión del agua Urgen diputados actualizar la Ley Nacional de Aguas

Urgen diputados actualizar la Ley Nacional de Aguas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

7030c242-a923-48cf-84dd-f0952e2e7c82Se sugieren reformas que den prioridad al acceso y saneamiento del agua. Foto: Archivo / EL Sol de México

Organización Editorial Mexicana 1 de diciembre de 2013 POR PATRICIA TORRES / El Sol de México

Diputados de la Comisión de Recursos Hidráulicos, investigadores y especialistas se manifestaron por actualizar la Ley Nacional de Aguas, toda vez que la actual no contempla el derecho humano a este líquido, su acceso y saneamiento.

Tampoco ha logrado su propósito de sustentabilidad y disponibilidad, y abastecimiento regular, por lo que se requiere contar con un ordenamiento que contrarreste los conflictos por este líquido, así como generar instrumentos para captar el agua de lluvia en las zonas urbanas.

En las mesas de análisis para la Ley Nacional de Aguas, el secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, el diputado del PRI, Marco Antonio Calzada Arroyo, señaló que la elaboración de un nuevo ordenamiento permitirá garantizar lo establecido por la Constitución, en cuanto al acceso justo, equitativo y sustentable del agua para consumo humano.

Subrayó que es fundamental actualizar el marco jurídico, toda vez que el vigente no contempla el derecho humano al agua, su acceso y saneamiento, es decir, "no da prioridad al líquido como elemento de vida".

De Acción Nacional, el diputado Gerardo Peña Avilés dijo que la ley vigente se está analizando artículo por artículo, a fin de modificarlos o generar una nueva propuesta que permita el acceso universal del agua y se garanticen el abastecimiento y saneamiento del vital líquido.

Para ello, resaltó que se realizan consultas con la Comisión Nacional del Agua, investigadores, especialistas y personas encargadas en abastecer y salvaguardar los recursos hidráulicos, a fin de conocer todas las necesidades y propuestas, e incluirlas en una nueva ley.

A su vez, Rodrigo Gutiérrez Rivas, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que el nuevo marco legal debe contemplar como ejes la dignidad humana, la sustentabilidad y la participación democrática, ya que se estaría cumpliendo con lo establecido en la Carta Magna, en lo referente a garantizar y proteger el agua potable.

Expresó que el agua debe ser considerada como un bien social y cultural, por lo que es necesario impulsar la sustentabilidad, a través de programas y estrategias que permitan atender los 125 pozos subterráneos, así como vigilar las reservas de los mantos acuíferos. "Con estas acciones se evitaría extraer agua de lugares lejanos", dijo.

Luis Marín Stillman, del Instituto de Geofísica de la UNAM e integrante de la Red del Agua de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), aseveró que la problemática del abastecimiento del agua es grave, pues en 1976 se habían explotado 36 acuíferos, cifra que se incrementó a más de 100 para 2002.

Para contrarrestar los conflictos por agua, planteó generar instrumentos que permitan captar el agua de lluvia, sobre todo en zonas urbanas; disminuir 10 por ciento el uso del líquido en el sector agrícola; reinyectar las cuencas; invertir en la modernización de los sistemas, donde 40 por ciento del producto se desperdicia por fugas debido a lo viejo de las instalaciones, y que se pague un precio "justo" por el servicio.

De la Universidad Autónoma Metropolitana, la investigadora y especialista en el tema del agua, Elena Bunrs Stuck, propuso incluir en la nueva ley disposiciones para regular la extracción del líquido en los flujos subterráneos, zonas de recarga y cuencas.

Se manifestó por dejar de politizar el tema del agua y comenzar a implementar acciones que eduquen sobre el cuidado, así como eliminar el uso industrial de la potable. "Necesitamos una agenda regional que se encargue de velar por el agua que se utiliza en el cultivo y producción de alimento y evitar que se contamine y se destruyan las cuencas y mantos acuíferos".

En tanto, Raúl Noguez Ríos, consejero del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo (Cespedes), advirtió que la actual Ley de Aguas Nacionales no ha logrado el propósito de sustentabilidad ni poner a disponibilidad de todos los mexicanos este recurso.

Por ello, sugirió reformas que den sustentabilidad y conservación del agua, en virtud de que la ley vigente no toma en cuenta estos conceptos. Además, expuso que la administración pública necesita modernizarse y volverse más competitiva para resolver las problemáticas.

De ese mismo centro, Guillermo Cárcer apuntó que se debe incentivar el reúso del agua, pues actualmente no se permite; de ahí la importancia de crear un instrumento normativo para regularlo en procesos industriales y de riego. "Es muy costoso tratar aguas residuales, las cuales, finalmente, van a parar a ríos de desperdicio, lo que hace poco atractiva la inversión en plantas purificadoras", sostuvo.

A su vez, Andrés Moreno, representante de la World Wildlife Found México, pidió garantizar legalmente el régimen hidrológico, su colectividad, funciones y servicios en 189 cuencas del país, a fin de asegurar el volumen de agua, su calidad y la periodicidad con la que transcurre en un río.

Nathalie Seguín, coordinadora general de la Red de Acción por el Agua en México, planteó la creación de un fondo para garantizar el derecho de este líquido y saneamiento, así como una contraloría social. "Estas propuestas deben estar vinculadas a un registro de zonas donde no hay acceso al recurso. Además, el presupuesto tiene que emplearse para instalar mejores tecnologías y trazar planes de acción en zonas marginadas".

Fuente: OEM