ATL

Noticias Noticias Nacionales Conagua y Universidad israelí comparten experiencias sobre manejo del agua

Conagua y Universidad israelí comparten experiencias sobre manejo del agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Organización Editorial Mexicana 30 de noviembre de 2013 Notimex

México.- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, se reunió con el presidente y el vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv, Joseph Klafter y Amos Elad, respectivamente, para intercambiar conocimientos científicos y tecnológicos en áreas estratégicas para el manejo del recurso hídrico.

En el marco de la visita del presidente israelí Shimon Peres y de un convenio con ese país, se estableció este acercamiento con la finalidad de afrontar la escasez de agua de la mejor manera.

La Conagua precisó en un comunicado que entre los temas que se abordaron destacan la desalinización, reúso de agua y manejo de acuíferos, entre otros.

David Korenfeld subrayó que para la Conagua son fundamentales los avances tecnológicos, por ejemplo, en materia de desalinización, a la que comienza a recurrirse en grandes ciudades costeras del norte de México, con el fin de afrontar su baja disponibilidad y sus crecientes necesidades de agua dulce.

En este sentido, destacó que se planea construir las plantas desalinizadoras de La Paz, Baja California Sur; San Carlos y Guaymas, en Sonora; y la ampliación de la infraestructura de Los Cabos, también en Baja California Sur.

El funcionario resaltó las oportunidades existentes para implementar avances científicos y tecnológicos relacionados con el manejo, protección y recuperación de acuíferos, el desarrollo de fuentes alternas de abastecimiento, así como el reúso del agua en los sectores industrial, público urbano y agrícola.

Ello, explicó, contribuirá a una gestión más sustentable del agua y a que la población ubicada en regiones áridas, principalmente, tenga mejores condiciones de vida.

En su oportunidad, el presidente de la universidad israelí, Joseph Klafter expresó su interés por conocer los avances de México en la materia, ya que en ambos países hay regiones con características hidrológicas similares, compartir su experiencia en el desarrollo y la innovación para logar un mejor aprovechamiento y cuidado del agua.

Korenfeld y Klafter coincidieron en que la cooperación es una de las herramientas más eficientes para mejorar la situación hídrica mundial y, con ello, las condiciones sociales y económicas de la población.

Fuente: OEM