ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA Uso eficiente de energía en estaciones de bombeo y su impacto en el consumo energético del organismo operador de agua

Uso eficiente de energía en estaciones de bombeo y su impacto en el consumo energético del organismo operador de agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Ing. Ángel Saúl Reyes Lastiri - saul_reyes@tlaloc.imta.mx

M.C. Mario Rafael Jiménez López – mjimenez@tlaloc.imta.mx

M.T. Antonio Romero Castro – aromero@tlaloc.imta.mx

Resumen

2CDPILa Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (LASE) tiene como objetivo propiciar el uso sustentable de la energía mediante la utilización óptima de la misma en todos sus procesos y actividades, desde su generación hasta su consumo.

Dicha Ley faculta a la Secretaría de Energía, por conducto de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), a elaborar y mantener el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Pronase). Los ejes de acción que contempla el Pronase son: Iluminación, Transporte, Equipos del Hogar, Cogeneración, Edificaciones, Motores Industriales y Bombas de Agua.

“Los Organismos Operadores de Agua (OOA) potable y saneamiento en todo el país enfrentan retos comunes, incluyendo los costos crecientes, el deterioro por el paso del tiempo de la infraestructura, los cada vez más estrictos requerimientos legales, el incremento de la población y una fuerza de trabajo que cambia rápidamente”.

Si a esto añadimos que hasta el 60% de la energía generada es consumida por motores e instalaciones eléctricas, la operación de los pozos representa una actividad importante para el ahorro de energía en los sistemas de bombeo. Podemos mencionar que aquellos OOA que hacen un buen uso de la energía, abaten los costos de operación utilizando adecuadamente los equipos (buenas prácticas), empleando motores eficientes y proporcionando mantenimiento (buenas prácticas) y tecnología apropiada. Esto propicia tener instalaciones direccionadas hacia el uso eficiente de energía.

Considerando que el desarrollo de capacidades en los trabajadores de los OOA es una pieza clave para impulsar la competitividad del país y apoyar al Sistema Nacional de Competencias (SNC), la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) promueven la certificación de competencias laborales, a fin de elevar la competitividad de los OOA y la calidad en la prestación de los servicios de agua en México.

A través de la evaluación de competencias laborales se demuestra por medio de evidencias que un trabajador cuenta con los conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos para ejecutar la función definida en un Estándar de Competencia (EC) con un alto nivel de desempeño. Los EC que apoyan el uso eficiente de la energía son: 1) Mantenimiento electromecánico a una estación de bombeo de agua potable, 2) Vigilancia de la operación de una estación de bombeo de agua potable y 3) Control de la eficiencia energética en la operación de las estaciones de bombeo de agua potable, por lo que se consideran una herramienta indispensable al logro de los objetivos de la LASE.

Artículo completo