ATL

Noticias Noticias Nacionales Destinará Conagua más de 400 mdp extra a Michoacán en 2014

Destinará Conagua más de 400 mdp extra a Michoacán en 2014

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Organización Editorial Mexicana 6 de diciembre de 2013 Rosamaría Sánchez / El Sol de Morelia

MORELIA, Mich. (OEM-Informex).- David Korenfeld Federman, director general de la Comisión Nacional de Conagua, sostuvo que para Michoacán se están proyectando obras que trasciendan a los gobiernos y bajo esta dinámica, confirmó que en el 2014, además de los programas ordinarios de la dependencia y del estado, la dependencia destinará al estado más de 400 millones de pesos para infraestructura hidráulica.

Luego de inaugurar la planta de tratamiento de aguas residuales de Los Itzícuaros, en Morelia, lo que ubica a la capital michoacana entre las diez ciudades con mayor saneamiento de afluentes negros, el funcionario federal anunció además el inicio de dos importantes obras: una planta de tratamiento en Uruapan y la recuperación de los márgenes del río Cupatitzio, con lo que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, da cumplimiento al compromiso presidencial número 149, firmado ante notario.

En gira de trabajo, acompañado por el gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, del alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, y de funcionarios federales, estatales y municipales, Korenfeld Federman habló en entrevista sobre la expectativa que hay de que Michoacán pueda comenzar a sanear sus adeudos con la instancia que él encabeza.

Explicó que se elaboró un proyecto para que la entidad se regulariza en su deuda y aparte, la Ley de Coordinación Fiscal ofrece una opción más para quienes no hayan podido cumplir en tiempo y forma.

Aclaró que la regularización no es condonar 100-0, sino que los municipios que tienen el objetivo de cumplir, deben cumplir con dos elementos principales: el tema de la descarga de aguas, sobre todo en área federal, para lo cual se ocupa, primero, "construir este tipo de infraestructura y, lo segundo, es que por cada peso que vayan pagando del tema corriente, se les vaya quitando".

En el caso de Morelia, dejó saber que "se está trabajando de una forma que garantizará sanearlo de la mejor manera lo más pronto posible".

Al ahondar en el tema, explicó que lo fundamental para evitar la violación de descarga sin el tratamiento es "tener la planta, es decir, la infraestructura y a partir de ahí en el pago normal, quitar peso por peso"; en este marco, "ayudará a Michoacán la inversión de 130 millones de pesos para las 14 plantas que se están construyendo actualmente".

* Proyectos 2014

La agenda para el 2014 ya es más clara para Michoacán en cuanto a recursos destinados vía Conagua, "en enero estaremos terminando la agenda, pero ya tenemos avances, se están proyectando obras para el abastecimiento de ciudades, para seguir con el fortalecimiento del tratamiento de aguas; otros relacionados con el tema del drenaje pluvial y de protección a centros de población y para concretar procesos productivos a través del tema hidroagrícola, es decir reencauzar obras para generar desarrollo muy focalizado en ciertas partes del estado y además el compromiso presidencial de un Consejo de Cuenca de Tierra Caliente para dar seguimiento a estas acciones".

En global, son más de 400 millones de pesos sin contar otros proyectos con recursos etiquetados y del presupuesto ordinario.

Fuente: OEM