ATL

Agua Agua Eventos extremos La Amazonía debe conservar los recursos hídricos ante los efectos del cambio climático

La Amazonía debe conservar los recursos hídricos ante los efectos del cambio climático

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

sanabria_lago_ebi16/12/13 Los países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) comparten acciones estratégicas comunes para la conservación y el uso racional de los recursos hídricos de la Amazonía ante los retos del cambio climático y su impacto en sus poblaciones, así lo informó el director ejecutivo de esta organización internacional, Mauricio Dorfler.

Es por ello que el Perú, Brasil, Bolivia, Colombia, Venezuela, Surinan, Guyana y Ecuador se han unido a través de la OTCA para impulsar juntos el Proyecto Regional “Manejo integrado y sostenible de los recursos hídricos transfronterizos del río Amazonas, considerando la variabilidad y el cambio climático”, conocido como el proyecto GEF Amazonas.

Esta visión regional aspira a manejar una agenda común para la ejecución de acciones estratégicas concretas. Una hoja de ruta que ya ha empezado a delinear algunos proyectos como la implementación del Sistema Integrado de Información sobre recursos hídricos y el Sistema Alerta Temprana frente a eventos extremos en las comunidades de Madre de Dios (Perú), Acre (Brasil) y Pando (Bolivia), el cual estará implementándose el primer trimestre del 2014, entre otros. Este trabajo fue anunciado durante la exposición de los avances alcanzados por la OTCA y los países de la región que convocó a representantes políticos y de instituciones públicas y privadas nacionales, el evento fue organizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Dirección de Medio Ambiente.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Fernando Rojas encabezó la reunión junto al jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Jorge Montenegro.

Durante su discurso, el embajador Rojas señaló que la región amazónica es una de las mayores reservas de biodiversidad de recursos energéticos y de conocimientos tradicionales y originarios, que constituyen recursos estratégicos, los cuales tenemos la obligación de proteger y utilizar de manera sostenible para un desarrollo inclusivo, frente al cambio climático y otras amenazas ambientales.

Por su parte, el jefe de la ANA expresó que “La cuenca amazónica abarca 7.5 millones de kilómetros cuadrados y concentra el 97% de los recursos hídricos del Perú, siendo considerada una de las más importantes reservas de agua dulce del planeta. Por lo cual, los avances presentados por la OTCA constituyen pasos trascendentales para avanzar hacia el desarrollo de la Amazonía, cuyo pilar será el desarrollo de un sistema de información integrado y de indicadores regionales estándar que facilitarán la toma de decisiones en todos los países.

La articulación de la OTCA con los países miembros se realiza a través de las cancillerías de cada Estado, en el caso de Perú, al trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores se une la Autoridad Nacional del Agua como la máxima institución encargada de la gestión de los recursos hídricos del país y punto focal de la OTCA y el proyecto GEF Amazonas.

Fuente: iAgua