ATL

Agua Observatorio meteorológico Conagua alerta sobre tormentas

Conagua alerta sobre tormentas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Redacción| El Universal Martes 07 de enero de 2014 Posibles nevadas en las sierras de por lo menos 5 estados

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre lluvias torrenciales con tormentas eléctricas en Chiapas y Tabasco, debido al frente frío 24 que se extiende desde el sureste de Canadá hasta la sonda de Campeche y Tabasco.

Precisamente ayer, la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó las declaratorias de desastre natural y de emergencia en los municipios de Centla, Centro y Teapa, en Tabasco, por la lluvia severa registrada entre el 23 y 24 de diciembre.

La Segob detalló que la primera declaratoria se expide para que la entidad pueda acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, según lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y las Reglas Generales.

Además, en un comunicado, la Conagua indicó que la masa de aire polar del sistema frontal, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico, genera potencial de lluvias fuertes en Tamaulipas, Puebla y Oaxaca, y moderadas en Jalisco, Hidalgo, Campeche, San Luis Potosí, Yucatán y Tlaxcala.

Por ello, se prevén nevadas en las sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Tamaulipas, que pueden extenderse hacia las cimas montañosas con alturas superiores a los 3 mil metros, en el oriente y centro del territorio nacional.

También se mantendrá un “Norte” con vientos de 45 a 60 km/hr y rachas de hasta 80 km/hr en el Golfo de México; en el Istmo y Golfo de Tehuantepec se podrían registrar rachas de hasta 100 km/hr y olas de dos a cuatro metros de altura.

Por ello, exhortó a la población a extremar precauciones y abrigarse, con el fin de reducir los riesgos para la salud derivados de enfermedades respiratorias. Asimismo, es necesario mantenerse atentos a los avisos de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil.

La masa de aire polar que lo impulsa conservará el ambiente gélido con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados y heladas en zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz; y de 0 a 5 grados con potencial de heladas en zonas altas de Baja California, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Oaxaca y en el Distrito Federal.

Provocará potencial de nevadas en la madrugada en cimas montañosas con alturas superiores a los 3 mil metros en el Estado de México, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Fuente: El Universal