ATL

Agua Agua y agricultura Análisis de las aguas residuales para su uso en la agricultura

Análisis de las aguas residuales para su uso en la agricultura

AddThis Social Bookmark Button

Captura de pantalla 2014-01-28 a la(s) 12.24.41El uso de aguas residuales para el riego de cultivos es cada vez más común. El rendimiento de los cultivos es superior, ya que las aguas residuales contienen nutrientes para el desarrollo de las plantas. Sin embargo, existe el riesgo de que el riego con aguas residuales facilite la transmisión de enfermedades.

El uso de aguas residuales para el riego de cultivos es cada vez más común.

El rendimiento de los cultivos es superior, ya que las aguas residuales contienen nutrientes para el desarrollo de las plantas. Sin embargo, existe el riesgo de que el riego con aguas residuales facilite la transmisión de enfermedades relacionadas con nematodos intestinales y bacterias fecales a consumidores y agricultores.

En este manual de laboratorio se describen paso a paso los procedimientos aplicables para el examen de muestras de aguas residuales tratadas con el fin de determinar si cumplen las guías de calidad publicadas por la OMS.

Los procedimientos descritos se han seleccionado porque son sencillos y eficaces, solo requieren un mínimo de equipo y pueden ser ejecutados por personas sin conocimientos previos de parasitología o microbiología.

Los métodos incluyen el método Bailenger modificado para el recuento de huevos de helmintos, dos métodos del número más probable (NMP) y un método de filtración por membrana para el recuento de bacterias coliformes fecales. Para facilitar la identificación, se incluyen 17 placas de color que muestran los huevos de helmintos parasitarios que generalmente están presentes en las muestras de aguas residuales. También se provee orientación sobre las habilidades básicas de laboratorio y la implementación de programas rutinarios de monitoreo de aguas residuales.

Acceder a documento en PDF

 

Fuente: Blog del Agua