ATL

Agua Agua e industria ¿Cuánta agua devora una hamburguesa?

¿Cuánta agua devora una hamburguesa?

AddThis Social Bookmark Button

agua-hamburguesaUna camiseta de algodón, un kilo de carne de vacuno o un par de zapatos requieren miles de litros de agua para ser producidos. Se trata de la huella virtual, que incluye la cantidad de este recurso hídrico que se consume en su cultivo, transformación, transporte, así como en el agua contaminada en su elaboración.

Hamburguesa En la elaboración de la carne, la leche, el cuero y demás productos pecuarios se consume el 23 por ciento del agua que se utiliza en la agricultura, el equivalente a más de 1.150 litros de recurso hídrico por persona y día. La huella virtual de agua de un kilo de carne vacuna asciende a 15.500 litros, según los datos facilitados por la organización conservacionista WWF. En el caso de una hamburguesa de 150 gramos, 2.400 litros. Y en el de un par de zapatos hasta 8.000.

Café La huella hídrica de un café solo es de 140 litros de agua. Si le añades leche y azúcar ésta se eleva hasta 200. En cambio, para una taza de té «sólo» se consumen 140 litros. Si le añades azúcar la huella virtual también aumenta, ya que para producir un kilo de azúcar de caña se devoran 1.500 litros de agua. De hecho, el azúcar de caña representa el 3,4 por ciento del consumo global de recurso hídrico utilizado en la producción de cultivos.

Camisa de algodón El 3,7 por ciento del empleo global del agua en la producción de cultivos se utiliza para cultivar algodón; es decir, el equivalente a 120 litros de agua por persona y día. Sólo una camisa de algodón, por ejemplo, devora 2.900 litros.

Tomates La huella hídrica virtual del tomate es una de las más bajas. Así, para producir un tomate de unos 70 gramos se han consumido aproximadamente 13 litros de agua. Y si quiere tomarse un zumo, sepa que un sólo vaso de zumo de manzana, de unos 200 mililitros, consume 20 litros más que uno de naranja.

Cosas En la elaboración y transporte de un folio de papel A4 se requieren 10 litros, en la fabricación de un microchip de aproximadamente dos gramos de peso, 32 litros.

Vino Una jarra de cerveza de 250 mililitros consume de media 75 litros en su elaboración, transporte, agua contaminada durante el proceso, etcétera. En cambio, un vaso de vino de 125 ml requiere 120 litros de agua. Es decir, que el vino requiere casi el doble de recurso hídrico que la cerveza, aunque usted beba la mitad de líquido.

Fuente: Blog del Agua