ATL

Agua Agua Eventos extremos Los ajolotes de Xochimilco corren peligro

Los ajolotes de Xochimilco corren peligro

AddThis Social Bookmark Button

ajolotes-enpeligro01La primera etapa del censo de esta especie que realizan académicos de la UNAM en los canales no dio resultados positivos

La población de ajolotes en Xochimilco se encuentra en riesgo de desaparecer, advirtió el doctor en biología Luis Zambrano quien aseguró que la presencia de esta especie se ha reducido en forma drástica en los últimos años.

 

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) informó que en el primer censo poblacional que realizó en 1998 la doctora Virginia Graue, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, había seis mil ejemplares por km².

En el segundo, realizado cinco años después, había mil por km² y en el tercero, efectuado en 2008, sólo se contaron 100 ejemplares por km².

Zambrano y sus colaboradores del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la UNAM, están a la mitad del censo para tener una estadística real respecto a cuántos ajolotes quedan.

No obstante, durante los tres meses de la primera etapa del censo no encontró ni un solo ajolote, aunque este mes se reiniciará el muestreo.

“El proceso se retoma en enero porque es más difícil pescarlos en tiempos de lluvias y para hacer una estimación final de cuántos ajolotes quedan en los canales”, señaló.

Explicó que en el censo de los ajolotes se realizan viajes de campo a Xochimilco, un pescador lanza una atarraya —una red para pescar— al agua de los canales para capturarlos y así poder pesarlos, medirlos y marcarlos.

Este proceso se repite varias ocasiones en los mismos canales seleccionados previamente por el equipo del doctor Zambrano y una vez obtenida la información, el sitio queda georreferenciado para tener detectados los lugares donde se encuentra a los ajolotes con mayor frecuencia.

Indicó que de manera adicional a este censo, se impulsa la recuperación del ajolote en su hábitat natural.

“En un análisis de viabilidad poblacional del Ambystoma mexicanum vimos que se iba a extinguir totalmente para 2018 si no hacíamos nada”, señaló.

Con información de agencias

Fuente: Teorema Ambiental

Más información acerca de la extinción del ajolote de Xochimilco:
http://www.teorema.com.mx/biodiversidad/en-peligro-de-extincion-el-ajolote-de-xochimilco/