ATL

Agua Agua y salud Contaminación del agua Contaminación amenaza a pez que habita lagos de Chapultepec

Contaminación amenaza a pez que habita lagos de Chapultepec

AddThis Social Bookmark Button

contaminacion-lago-chapultepecLa concentración de contaminantes en los lagos de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec pone en riesgo la reproducción del pez Girardinichthys viviparus o mexcalpique que habita esos cuerpos de agua, según la investigación de un alumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Hugo Fernando Olivares Rubio señaló que para su tesis “Disrupción endócrina en Girardinichthys viviparus expuesto a mezclas complejas de metales y xenoestrógenos”, detectó que los cuerpos de agua de la ciudad se alimentan con aguas residuales tratadas que contribuyen a la desaparición de la ictiofauna nativa.

En su investigación observó que aunque hay estudios sobre los efectos de algunos tóxicos, falta información sobre compuestos disruptores endocrinos (CDE), por lo que en su estudio se midió el contenido de CDE en los lagos de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec y en la descarga de la planta de tratamiento de aguas residuales que los alimenta.

El alumno de segundo semestre del doctorado en ciencias químico biológicas, en el Instituto Politécnico Nacional, aseguró que el pez que habita los lagos de Chapultepec es vulnerable a las exposiciones de CDE, que son sustancias sintéticas, persistentes y bioacumulables capaces de alterar sus procesos de reproducción.

La conclusión a la que llegó en su trabajo de maestría en ciencias químico biológicas, y con el que obtuvo el Premio a la Mejor Tesis de Posgrado 2013 que otorga el IPN en esa área, es que a pesar de que los contaminantes dañan e interfieren el eje de control endocrino sexual de esos peces, aún existe reproducción, lo que sugiere la gran capacidad de la especie para sobrevivir en ese ambiente.

Para Olivares Rubio, es importante que dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) elabore estudios y normas sobre los riesgos tóxicos de los contaminantes en los cuerpos de agua en función de su uso, porque hay un hueco normativo.

También comprobó que la calidad del líquido que descarga la planta de tratamiento sólo sirve para llenar los lagos y el riego de áreas verdes; se debe evitar que los seres humanos entren en contacto con él ya que tiene concentraciones de varios contaminantes.

Redacción Teorema Ambiental