ATL

Agua Observatorio meteorológico Circulación anticiclónica favorece tiempo seco y estable con incremento de las temperaturas

Circulación anticiclónica favorece tiempo seco y estable con incremento de las temperaturas

AddThis Social Bookmark Button

circulacion-anticiclonica-tiempo-seco

En gran parte del país se incrementarán las temperaturas, sin embargo, aún prevalecerán algunas inferiores a 0 grados Celsius en zonas altas del norte.

El sistema también generará vientos del sur y sureste con rachas de hasta 50 km/hr en el norte de Veracruz.

Por otra parte, se prevén lluvias ligeras en Veracruz, Campeche y Yucatán, y moderadas en algunas regiones de Chiapas y Quintana Roo.

Un sistema de circulación anticiclónica en el oriente del Golfo de México generará vientos del sur y sureste en el norte de Veracruz, con rachas de hasta 50 km/hr sobre la zona costera de Tamaulipas, así como del este y sureste la Península de Yucatán, acompañado de tiempo seco y estable e incremento de las temperaturas sobre gran parte del país.

Para hoy, el ingreso de humedad del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico originará potencial de lluvias ligeras en algunas regiones de Veracruz, Campeche y Yucatán, con moderadas en diversas zonas de Chiapas y Quintana Roo.

Hay pronóstico de temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con potencial de heladas en zonas altas de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala; y de -5 a 0 grados con heladas en zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

 

Pronóstico por regiones

El Valle de México se mantendrá despejado durante gran parte del día. Temperatura fría a fresca por la mañana y noche; templada a cálida durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/hr.

Para el Pacífico Norte se espera cielo despejado. Temperatura fría por la mañana y noche y templada a cálida durante el día. Viento del noroeste de 20 a 35 km/hr.

En el Pacífico Centro dominará cielo medio nublado. Temperatura fresca por la mañana y noche y cálida durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/hr.

En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado en el oriente de la región con 40% de probabilidad de lluvia moderada en Chiapas. En el resto de la región, cielo despejado, temperatura cálida durante el día. Viento del sur y sureste de 20 a 35 km/hr.

En el Golfo de México se espera cielo de despejado a medio nublado con probabilidad de 20% de lluvia ligera. Temperatura templada por la mañana y cálida en el transcurso del día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr.

La Península de Yucatán se mantendrá con cielo medio nublado y probabilidad del 20% de lluvia ligera a moderada. Temperatura templada a cálida y viento del este de 20 a 35 km/hr.

En la Mesa del Norte se prevé cielo despejado la mayor parte del día en gran parte de la región. Temperatura muy fría por la mañana y noche en partes altas; y cálida en el resto de la región durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr.

Finalmente, para la Mesa Central se prevé cielo despejado gran parte del día. Temperatura fría por la mañana y noche, y cálida durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (medidas en milímetros), se registraron en Lagunas de Montebello, Chis., (4.2); Sian Kaan, QR., (3.3); Bolaños 2, Jal., (0.7); Cd. Constitución BCS., Maguarichi, Chih. y Emiliano Zapata, Tab., (0.3); Los Hules, Ver., (0.2) y U. Autónoma de Aguascalientes, Ags., (0.1).

El registro de las temperaturas máximas se realizó en Cd. Altamirano, Gro., (41.5); Jesús María, Nay., (40.0); Zanatepec, Oax., (39.0); Choix, Sin., (37.8); Tapachula, Chis., (36.4); La Paz, BCS., (35.4); Hermosillo, Son., (34.5); Salina Cruz, Oax., (33.8) y Tacubaya, DF., (26.6).

 

Las temperaturas mínimas se registraron en La Rosilla, Dgo., (- 8.5); Batovira, Chih., (-8.0); Alchichica, Pue., (-4.0); El Carmen Tequexquitla, Tlax., (-3.0); Tezontepec, Hgo., (-1.0); El Saladillo, Zac., (0.0); y Aeropuerto, D.F., (7.0).

 

La Comisión Nacional del Agua mediante el Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Fuente: CONAGUA