ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA Anotaciones sobre la Comunicación para el Desarrollo

Anotaciones sobre la Comunicación para el Desarrollo

AddThis Social Bookmark Button

comunicacion-para-el-desarrollo

Pablo Chávez Hernández
Diciembre, 2013

 

La comunicación para el desarrollo posee identidad y características distintas a las de la comunicación corporativa e institucional; suele vincularse a éstas, pero su orientación la enraíza en procesos comunicacionales participativos en ámbitos locales.

En cierto sentido, apunta más a activar situaciones instituyentes en grupos sociales emergentes que a reafirmar estructuras instituidas. El enfoque natural de los proyectos de esta clase de comunicación es respaldado por agencias internacionales de desarrollo y consuena con los lineamientos actuales de las políticas públicas existentes en México. Dadas sus características, los proyectos pueden alentar procesos autogestionarios locales y contribuir a crear una imagen vasta y profunda de la vida local, sin embargo también pueden detenerse en una mera ideologización del desarrollo. Quizá las dificultades más notables para implementar e instrumentar tales proyectos no sean financieras, sino de concepción, conceptuación, operación y evaluación finas. Conceptos abordados por la teoría de la elección racional y los enfoques de capital social pueden enriquecer la comprensión de escenarios donde se trabaje con fundamentos de comunicación participativa. En último término, los proyectos de comunicación para el desarrollo tienen relación estrecha con la gobernabilidad. Eso es relevante al considerar cuestiones como la gobernabilidad del agua en comunidades rurales, periurbanas e indígenas.

Artículo completo