ATL

Noticias Noticias IMTA

Premio Nacional de Procesos de Innovación en Servicios de Agua Potable y Saneamiento

AddThis Social Bookmark Button

premio-nacional-procesosEl Premio Nacional de Procesos de Innovación en Servicios de Agua Potable y Saneamiento, fue instituido en 2008, bajo el nombre de Premio Nacional del Agua a Organismos Operadores.

Como un reconocimiento público anual a los sistemas que hayan destacado por los esfuerzos desarrollados y los logros obtenidos en la tarea y objeto de sus funciones, el desarrollo e implementación de nuevas metodologías, tecnologías o procesos que mejoren los servicios que proveen.

El Comité Organizador de esta presea lo conforman las empresas Alfa Laval, Xylem- ITT, Rossbach-Vaisala, ABB, Cargotec, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), IWA Representación México y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS).

Para la instauración del premio se tomó en consideración la trascendencia que para el país tienen  los servicios de agua potable y saneamiento; en particular, su impacto en el bienestar y la salud de la  población, así como por la importancia ambiental que el uso racional del agua tiene y tendrá para el  desarrollo sustentable del país.

El objetivo principal del galardón es estimular a los organismos operadores de agua y saneamiento, para que optimicen sus procesos y métodos de operación en los ámbitos técnicos, comerciales y de atención a los usuarios tanto para el servicio de agua potable como el del manejo de agua residual,  mediante la implementación de nuevas tecnologías o procesos.

Con base en el acuerdo tomado por el Comité Organizador, por séptima ocasión se entregará el premio a los organismos operadores asociados a ANEAS que resulten seleccionados por el jurado.  Para tal efecto, se lanza la Convocatoria 2014.

El premio se otorgará a 3 organismos operadores, en función del desempeño técnico e innovación  en la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, y consistirá en la participación de los ganadores en una gira de trabajo por Suecia, Finlandia y Dinamarca, incluyendo  su asistencia a la Semana Mundial del Agua que se llevará a cabo del 31 de agosto al 5 de septiembre  de 2014, en Estocolmo, Suecia, que éste año lleva el lema de “Agua y Energía”.

La selección final se realizará bajo los principios de equidad, ética y transparencia después de analizar  los retos enfrentados y los logros realizados, en función de la información pública existente, tomando  en cuenta el establecimiento de tecnologías o métodos innovadores en la prestación de los servicios.

VER REQUISITOS

 

Fuente: IMTA