ATL

Inicio

Conferencia IWA: Agua, Energía y Clima (IWA-WEC) 2014

AddThis Social Bookmark Button

agua-energia-y-climaLa solución de los retos existentes entre agua urbana, energía y el clima es fundamental para el desarrollo futuro de las ciudades.

La Conferencia IWA Agua, Energía y Clima 2014: Soluciones para la seguridad hídrica en el futuro (IWA WEC) es una oportunidad para reunir conocimiento a nivel mundial y poder así compartir experiencias e información, permitiendo la colaboración y la construcción de nuevas alianzas. El evento, que será llevado a cabo los días 21 a 23 de Mayo en México DF,  combina las diversas sesiones técnicas con talleres, mesas de debate, grupos de discusión, visitas técnicas,  sesiones de Jóvenes Profesionales del Agua e interacción con la industria. El evento reunirá a expertos de todo el ciclo del agua, desde la investigación hasta la aplicación práctica en políticas y entes reguladores.

Los vínculos entre el agua y la energía son vistos actualmente como críticos a nivel económico y a nivel social. Dicha importancia se verá incrementada en los años venideros. El nexo Agua Urbana - Energía ofrece una excelente oportunidad para que las ciudades y sus empresas de servicios puedan reducir su uso de energía y los costos asociados, así como la reducción de su huella de carbono, que contribuye a mitigar los gases de efecto invernadero. Al mismo tiempo, la seguridad hídrica está siendo amenazada por los cambios climáticos, junto con la creciente urbanización y el cambio de uso del suelo. Estos cambios están afectando la seguridad del abastecimiento de agua para las ciudades, las industrias y las zonas agrícolas. Con el aumento de las inundaciones y las sequías extremas, las ciudades necesitan adaptar y reevaluar sus enfoques para el suministro y el almacenamiento de agua en zonas urbanas y drenaje. Las industrias necesitan tener una perspectiva distinta y evaluar los riesgos del agua a lo largo de su cadena de valor. Los agricultores necesitan aumentar la eficiencia en el uso del agua para poder así reducir su vulnerabilidad. Se necesita la combinación de tecnologías en desarrollo y gestión adaptable para lograr así la seguridad hídrica en ciudades, industrias y la agricultura a nivel de cuencas enteras.

La Conferencia IWA WEC proporcionará una plataforma para la discusión de soluciones de punta para los problemas hídricos y energéticos a nivel mundial, abordando al mismo tiempo los enfoques para la adaptación sostenible y eficaz en todo el sector del agua. La realización de la Conferencia IWA WEC en la Ciudad de México ofrece una oportunidad única para aprender sobre las interesantes innovaciones en la región, tales como el esquema de 30 tanques biodigestores que está siendo desarrollado actualmente en la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco. Este montaje tratará lodos de aguas residuales y producirá energía y fertilizantes para la región.

El objetivo general de la Conferencia IWA WEC es identificar, presentar y debatir experiencias prácticas y ejemplos de cómo las ciudades, industrias y agricultores pueden lograr la neutralidad Agua - Energía, reducir las emisiones de carbono relacionadas con el agua y mejorar la seguridad del agua. El tema general de la Conferencia IWA WEC 2014 es “Soluciones para la seguridad hídrica en el futuro”.

Puede encontrar información más detallada en  www.wecmexico2014.org