ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA Prevención de efectos de inundaciones y deslaves

Prevención de efectos de inundaciones y deslaves

AddThis Social Bookmark Button

prevencion-de-efectos-de-inundaciones-deslavesPrevención de efectos de inundaciones y deslaves: estudio y proyecto de los ríos San Felipe y Río Blanco, en la ciudad de Oaxaca​.

Como parte de los efectos que conllevan las inundaciones y los deslaves el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) elaboró estudios hidráulicos e hidrológicos de escurrimiento de los ríos San Felipe y Río Blanco  y con ello permitir implementar acciones preventivas para los habitantes de estas cuencas.

Este proyecto permitirá que la Conagua desarrolle un sistema de alerta para prevenir a la población sobre riesgo de inundación y deslizamiento de tierra por avenidas extraordinarias. Por tal razón el IMTA realizó un levantamiento topográfico detallado de los trazos de los dos ríos y construyó un modelo de simulación numérica empleando el software comercial Flow 3D.

Con los resultados obtenidos por el Instituto, actualmente se analiza el comportamiento de las lluvias aplicando métodos de relación lluvia-escurrimiento para diferentes periodos de retorno, la aplicación de criterios normados se delimita a la zona federal del cauce del Río Blanco y se elaboran proyectos de modificación de infraestructura urbana afectada.

Finalmente, se hizo una propuesta de anteproyecto para la instrumentación de la cuenca de los ríos y de los protocolos para atención de emergencias, a fin de contar con información en tiempo real que permita incrementar la seguridad hídrica ante inundaciones de esta región.

Fuente: IMTA