ATL

Agua Agua Ciencias naturales Manantiales geotermales de Julimes, un refugio para las especies

Manantiales geotermales de Julimes, un refugio para las especies

AddThis Social Bookmark Button

manantiales-julimesEl humedal Manantiales Geotermales de Julimes, ubicado en el estado de Chihuahua, fue designado Sitio de Importancia Internacional, ante la Convención Ramsar (Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional), organismo mundial en el tema de humedales.

Además, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) firmó un acuerdo con Pronatura Noreste, AC, para la conservación de este sitio.

Edén

La zona de manantiales de Julimes es de suma importancia debido a que constituye la única localidad donde habitan, al menos, tres especies animales microendémicas, explicó Jesús Alonso Duarte Moreno, director regional Norte y Sierra Madre Occidental.

 

Estas especies son de elevado valor científico por las adaptaciones evolutivas a condiciones extremas de temperatura alta y bajo oxígeno disuelto que presenta su hábitat, considerado único en el mundo.

Destacó que este humedal forma parte de un conjunto de manantiales asociados a depósitos donde se transmite el calor del agua a temperaturas que oscilan de los 39 a 46°C.

Esta zona de manantiales geotermales se ubica en la cuenca media del río Conchos, en el desierto chihuahuense, municipio de Julimes.

En este ecosistema se encuentra un refugio ecológico, con características muy especiales, donde los procesos evolutivos y de adaptación dieron origen al pez Cachorrito de Julimes (Cyprinodon julimes), al caracol de Julimes (Tryonia julimensis) y al anfípodo de Julimes (Thermosphaeroma macrura).

En particular, el manantial El Pandeño es de suma importancia debido a que constituye la única localidad reconocida como el hábitat del pez Cachorrito que es de elevado valor científico por las adaptaciones evolutivas a condiciones extremas de alta temperatura y bajo oxígeno disuelto, que presenta su hábitat, considerado único en el mundo.

Redacción Teorema Ambiental