ATL

Agua Investigación y agua Nuevas tecnologías La tecnología israelí que ayuda a Estados Unidos mientras pasa su peor sequía en 500 años

La tecnología israelí que ayuda a Estados Unidos mientras pasa su peor sequía en 500 años

AddThis Social Bookmark Button
tecnologia-israeli

En California las autoridades impusieron medidas de emergencia para hacer frente a lo que algunos científicos llamaron la peor sequía del país en 500 años.

En su visita al Estado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, firmó un acuerdo con el gobernador de California para que la tecnología del agua israelí sea exportada.

Mientras que las principales tormentas de nieve en partes de Estados Unidos y Europa este invierno recibieron una gran cantidad de

titulares, una historia mucho más grande es la actual sequía en muchas partes del mundo, que incluye zonas de Estados Unidos, Asia, Australia, entre otros lugares. En California, por ejemplo, las autoridades impusieron medidas de emergencia para hacer frente a lo que algunos científicos llamaron la peor sequía del país en 500 años.

En su visita a California hace unas semanas, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, firmó un acuerdo con el gobernador de California, Jerry Brown, para que la tecnología del agua israelí sea exportada a California para ayudar al Estado a enfrentar mejor la sequía. “A través de este acuerdo, California e Israel se basarán en sus respectivas fortalezas en investigación y tecnología para hacer frente a los problemas críticos que ambos enfrentan, tales como la escasez de agua, la seguridad cibernética y el cambio climático”, expresó Brown. De las siete áreas del acuerdo se especifica que la cooperación, la conservación y la gestión del agua es la primera.

¿Qué sabe Israel acerca de la tecnología del agua que ahora podría ayudar a California? Con el invierno a punto de terminar y sin precipitaciones sustanciales desde la tormenta de nieve de diciembre, los israelíes se enfrentan a una grave crisis de agua. Pero gracias a una buena planificación de la economía del agua – que incluye el uso de agua desalada y reciclada – las reservas naturales del país, como el Lago Kinneret, son suficientes para durar hasta el próximo invierno, sin caer a niveles peligrosamente bajos.

California no va a ser el primer lugar de Estados Unidos en utilizar la tecnología israelí de agua para ayudar con los estragos de la sequía o para evitar el desperdicio. En Ohio, por ejemplo, se ha utilizado durante mucho tiempo tecnología israelí de agua para ahorrar y evitar desperdicio. En 2012, la ciudad de Akron firmó un acuerdo con Mei Netanya, la compañía de distribución de agua en la ciudad y sus alrededores, para el desarrollo de proyectos conjuntos. Un número de compañías de tecnología del agua israelíes han establecido sus operaciones en una incubadora a cargo de la ciudad. Entre las empresas israelíes que trabajan con Akron está Mekorot, la compañía nacional de agua de Israel, que en 2012 firmó un acuerdo con la ciudad para llevar métodos de monitoreo y conservación de agua.

Una de las empresas israelíes que trabajan en Akron es “Soluciones Innovadoras de Comunicaciones”, que está desarrollando un sistema de seguridad de agua para la ciudad, en conjunto con otra empresa israelí, “Whitewater Seguridad”. Las dos compañías israelíes ya han desarrollado una solución similar para el sistema de agua de Jerusalem, el uso de cámaras y sensores para asegurarse de que personal no autorizado no se acerque a los embalses y que el agua sea segura para beber.

 

Fuente: Iton Gadol