ATL

Agua Agua Eventos extremos El cambio climático traerá guerras civiles, crisis de refugiados y enfrentará a naciones: ONU

El cambio climático traerá guerras civiles, crisis de refugiados y enfrentará a naciones: ONU

AddThis Social Bookmark Button

guerras-por-el-aguaEl Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer la segunda parte de un nuevo informe donde alerta que el calentamiento global puede traer guerras civiles, contiendas entre naciones y una nueva ola de refugiados, que se verán obligados a abandonar sus países ante las variaciones en el clima y la falta de alimentos y agua.

Los expertos y científicos que participan en el informe explicaron que los daños producidos por el calentamiento global no detonarán la violencia como tal, sino que en realidad es un factor que vuelve más delicadas las situaciones peligrosas, es decir, hay un riesgo por posibles disputas por los recursos, como el agua y la energía, el hambre y el clima extremo que exacerbarán en algún grado la desestabilización en el mundo.

De mal, en peor

El cambio climático que ha ocasionado el ser humano tiene ya consecuencias graves en todos los continentes y los océanos, pero la situación empeorará si no se actúa en breve para impedirlo, asegura la segunda parte del informe del IPCC.

No sólo está haciendo que se derritan los glaciares, sino también que cambien los ecosistemas y que la amenaza sea aún mayor para las especies en peligro de extinción.

Asimismo pone en peligro la cadena de alimentación humana en todo el mundo. Actualmente se está registrando un importante retroceso de la cosecha de trigo y maíz, según señala el informe que se presentó en la ciudad japonesa de Yokohoma.

¿Estamos preparados?

El argentino Vicente R. Barros, que codirigió el reporte, alertó que uno de los principales riesgos del cambio climático es la falta de preparación para sus consecuencias.

Chris Field, otro de los autores del informe, dijo que se están registrando acciones de adaptación para reducir los riesgos del cambio climático, pero que se están centrando más en los hechos pasados que en el futuro.

Los expertos advirtieron que los efectos del cambio se están sintiendo desde el trópico a los polos y tanto en pequeñas islas como grandes continentes, en los países más ricos y en los más pobres.

Tras días y noches de debates, los investigadores y representantes gubernamentales consiguieron consensuar la formulación del nuevo informe, el segundo de tres partes, que no sólo muestra las consecuencias del calentamiento global, sino que también deja en claro cómo actuar para impedirlo.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático fue creado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para evaluar los riesgos asociados al fenómeno del cambio climático. Está formado por más de tres mil expertos de más de 100 países.

Con información de agencias

 

Teorema Ambiental