ATL

Agua Observatorio meteorológico Chubascos con tormentas muy fuertes se prevén para hoy en regiones de Chiapas y Tabasco

Chubascos con tormentas muy fuertes se prevén para hoy en regiones de Chiapas y Tabasco

AddThis Social Bookmark Button

tormentas-chiapas-y-tabascoTambién podrían registrarse intervalos de chubascos con tormentas fuertes y posibilidad de granizo en Michoacán, Estado de México, DF, Morelos y Guerrero.

Esta mañana, el Frente Frío Número 52 se localiza muy cerca del norte de Coahuila y Nuevo León; podría generar chubascos con tormentas fuertes en esa última entidad.

 

Para esta tarde se prevén vientos de hasta 70 km/hr en el noroeste del país, originados por un nuevo Sistema Frontal –el número 53 de la temporada-.

Durante este martes, un canal de baja presión continuará extendido sobre el sur del Golfo de México y el Golfo de Tehuantepec y, en combinación con la fuerte entrada de aire húmedo proveniente del Océano Pacifico, favorecerá chubascos con tormentas muy fuertes en sitios de Chiapas y Tabasco; chubascos con tormentas fuertes en el sur de Veracruz y Oaxaca, así como lloviznas en áreas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Adicionalmente, se registrarán intervalos de chubascos con tormentas fuertes y posibilidad de granizo en localidades de Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Guerrero; chubascos con tormentas aisladas en San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Puebla, y lloviznas en Durango, Zacatecas, Jalisco y Colima, debido a un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el occidente y centro del territorio nacional, que interactuará con el flujo de aire húmedo y cálido del Océano Pacífico.

En tanto, el Frente Frío Número 52 se localiza esta mañana muy cerca del norte de Coahuila y Nuevo León; se prevé que interaccionará con un canal de baja presión sobre el noreste del país, ocasionando intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Nuevo León, y chubascos con tormentas aisladas acompañados de actividad eléctrica en puntos de Coahuila y Tamaulipas.

Por otra parte, un nuevo Frente Frío llegará por la tarde al estado de Baja California –el número 53 de la temporada-, se asociará con una zona de inestabilidad localizada al suroeste de Estados Unidos de América y ocasionará vientos fuertes con rachas de hasta 70 km/hr en Baja California, Sonora y Chihuahua, además de lloviznas en Baja California.

Respecto a las temperaturas, persistirá ambiente frío en algunas regiones del país, con valores inferiores a los 0 grados Celsius, con heladas en áreas serranas de Chihuahua y Durango, y temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius, también con potencial de heladas en zonas altas de Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

 

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se espera cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias con chubascos y tormentas fuertes, temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius, además de viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormentas.

En el Pacífico Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado la mayor parte del día, temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas por la tarde con viento del oeste y suroeste de 30 a 45 km/hr y rachas de hasta 70 km/hr en Baja California y Sonora.

El Pacífico Centro registrará cielo de despejado a medio nublado, con 40% de probabilidad de chubascos con tormentas aisladas, temperaturas frescas por la mañana y calurosas durante la tarde con viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/hr.

Cielo de despejado a medio nublado en el Pacífico Sur, con 80% de probabilidad de chubascos con tormentas muy fuertes en Chiapas y Tabasco, temperaturas calurosas durante el día y viento del norte y noreste de hasta 45 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México habrá cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias con chubascos y tormentas aisladas en Tamaulipas, tormentas fuertes en el sur de Veracruz, además de tormentas muy fuertes en Tabasco. Temperaturas cálidas a calurosas en el día y viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr con rachas.

La Península de Yucatán estima cielo de despejado a medio nublado la mayor parte del día, 60% de probabilidad de lloviznas o lluvia ligera, temperaturas calurosas durante el día y viento del noreste de 20 a 35 km/hr con rachas.

En tanto, la Mesa del Norte espera cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en Nuevo León y chubascos con tormentas aisladas en Coahuila y San Luis Potosí, así como ligeras en Durango y Zacatecas. Temperaturas frías durante la mañana y noche, así como cálidas durante el día y viento de dirección variable de 30 a 45 km/hr con rachas de hasta 70 km/hr en Chihuahua.

Finalmente, la Mesa Central prevé cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes, granizadas y descargas eléctricas; temperaturas frescas a frías por la mañana, principalmente en zonas altas, así como cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

Respecto a las lluvias, las máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Túneles Juan de Grijalva, Chis., (79.3); Tlaxcoapan, Hgo., (48.0); Dr. Arroyo, NL., (11.2); Santiago Choapan, Oax., (9.2); Sauceda, Jal., (8.5); Tlaltizapan, Mor., (7.8); El Barretal, Tamps. y La Terquedad, SLP., (7.6); Temazcaltepec, Méx., (6.0) y Sierra Gorda II, Gto., (5.4).

Las temperaturas máximas se observaron en Hermosillo, Son., (39.0); Choix, Sin., (38.8); Tapachula, Chis., (37.6); Ejido Nuevo León, BC., (37.2); Mérida, Yuc., (36.5); Torreón, Coah. y Salina Cruz, Oax., (36.3); Campeche, Camp., (36.2); Acapulco, Gro., (35.4) y Tacubaya, DF., (28.5).

En contraste, los registros de temperaturas mínimas fueron en Temosáchic, Chih., (0.7); Toluca, Estado de México, (4.8); UNAM, DF., (6.0); Tepehuanes, Dgo., (6.6); Tlaxcala, Tlax., (7.0); Tulancingo, Hgo., (8.0): San Luis Potosí, SLP., (11.0) y Tacubaya, DF., (12.2).

El día de ayer, en Tula Hidalgo se registró una granizada entre las 19:15 y las 20:37 horas con un espesor de 10 a 15 centímetros.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional invitan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Fuente: CONAGUA