ATL

Agua Investigación y agua Nuevas tecnologías Software para ahorrar agua de riego

Software para ahorrar agua de riego

AddThis Social Bookmark Button

software-para-ahorrar-agua“Actualmente diversas instituciones trabajan en el desarrollo de una aplicación en el sistema operativo iOS del iPhone, una de las plataformas más estables tecnológicamente hablando para bajar el IrriModel V 2.0 al celular. En breve también se desarrollarán aplicaciones para Android”, explica.

 

La aplicación hace más eficiente el recurso en los campos de riego donde hay menos humedad y permite incrementar hasta en 20% el área de cultivo.

El campo mexicano se sirve de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para evitar el desperdicio de agua a través de IrriModel V 2.0, un software que programa el manejo y la gestión de riego en los campos de cultivo.

La aplicación les permite a los productores locales optimizar la administración del recurso en condiciones críticas, sobre todo en las regiones donde se carece de agua. Mediante la herramienta es posible pronosticar y calendarizar el riego de las parcelas en diferentes fechas de siembra y texturas de suelo, con base en información climática en tiempo real.

Su uso ofrece una eficiencia de entre 60 y 80 por ciento si se emplean sistemas de riego por gravedad y 95 por ciento mediante la técnica de riego por goteo. Esto representa un ahorro de entre 1,500 y 3,500 metros cúbicos de agua por hectárea.

CÓMO FUNCIONA


El usuario entra a IrriModel V 2.0 e ingresa datos sobre su cultivo, el tipo de riego que utiliza, la lluvia que ha caído en sus predios y la estación meteorológica más cercana a su parcela. Entonces el software se conecta con la estación, que le envía información en tiempo real sobre el clima. El programa interpreta esa información y le indica al productor el momento y la cantidad de agua que tiene que utilizar para el riego.

Ernesto Sifuentes Ibarra, responsable del Programa de Uso y Manejo Experimental del Agua en el Campo Experimental Valle del Fuerte del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), explica que un factor importante para el éxito de este proyecto radica en que los productores pueden consultar la información a través de sus computadoras y teléfonos inteligentes conectados a Internet.

“Actualmente diversas instituciones trabajan en el desarrollo de una aplicación en el sistema operativo iOS del iPhone, una de las plataformas más estables tecnológicamente hablando para bajar el IrriModel V 2.0 al celular. En breve también se desarrollarán aplicaciones para Android”, explica.

Margarita Aguilera Flores

 

Fuente: ALCALDES DE MÉXICO