ATL

Agua Agua y salud Contaminación del agua En el mundo el agua está contaminada: Dr. Prasant

En el mundo el agua está contaminada: Dr. Prasant

AddThis Social Bookmark Button

agua-contaminada-en-el-mundoAlma Alicia Tudón

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- A nivel mundial el agua está en un proceso de contaminación con microorganismos, metales pesados, plaguicidas y herbicidas, un problema que debe enfrentarse rápidamente porque las personas mueren.

 

Así lo aseguró el catedrático de Agricultura e Ingeniería Biológica de la Universidad de Illinois Campus Urbana Champaign (UIUC), doctor Prasant Kalita.

En su visita a la Universidad Autónoma como parte de la delegación de la UIUC que se encuentra en la máxima casa de estudios para estrechar lazos de cooperación académica y de investigación, el especialista agradeció la invitación del rector de la UASLP arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, para presentar sus hallazgos, durante el simposio Internacional de Seguridad Alimentaria.

Comentó que tanto el evento como la gira por planteles de la UASLP dará paso para estrechar los lazos de hermandad que se tienen desde hace varios años, así como identificar a sus colegas investigadores para que trabajen conjuntamente muchos años más, quizá décadas, en los temas de manejo de agua.

El doctor Kalita indicó que del total de agua existente en el mundo 70 por ciento se usa para producir alimentos y 30 por ciento es de uso industrial y doméstico, y explicó: "Estamos preocupados porque en pocos años seremos nueve mil millones de personas que tenemos que alimentar en el mundo, y debemos aprender a manejar el agua para usarla adecuadamente, y quizá mejorar las cosechas usando menos líquido y producir más; también nos preocupa el cambio climático en cuanto a la producción de alimentos".

Manifestó además que por cada galón de gasolina que se produce se necesitan cinco litros de agua, "es una gran inversión, no queremos guerras, sino una revolución tecnológica para el manejo apropiado del agua. Por eso estamos aquí, porque la escasez que ustedes están padeciendo Estados Unidos la sufrirá pronto; venimos a aprender de cómo lo están manejando y cómo podemos colaborar".

Recalcó que tienen que cambiar las tecnologías para aprovechar más el agua por cosecha, y aprender a usar la tecnología; el científico de la UIUC advirtió que en los próximos 50 ó 100 años podría haber desabasto ya que no se tendrá suficiente agua, por ello se tiene que aprender a manejarla.

 

Fuente: El Sol de San Luis