ATL

Agua Gestión del agua Derecho humano al agua Municipios avalan derecho al agua potable

Municipios avalan derecho al agua potable

AddThis Social Bookmark Button

derecho-agua-potableGUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2014).- Los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, dieron cuenta del aval de 34 municipios que firmaron los cambios a la Carta Magna de Jalisco al artículo 15, y que 70 ayuntamientos no signaron pero que, debido al tiempo en que se remitió el dictamen del pleno, se aplica la afirmativa tácita.

Se trata de una modificación a la Constitución del Estado en la que se señala que "toda persona tiene derecho al acceso y uso equitativo y sustentable, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho en los términos de la ley, con la participación de la federación, de los municipios y de la ciudadanía para la consecución de dichos fines".

Es decir, se incluirá desde la ley máxima del Estado la especificación que los jaliscienses tendrán derecho a contar con agua potable.

El diputado del PAN, Gildardo Guerrero Torres explicó que es una reforma con la que la autoridad estatal estará obligada a dotar de este servicio básico a los ciudadanos.

"Significa que es obligación del Estado que antes de invertir en otras cosas, garantice que el último de los jaliscienses tenga agua. Desde luego que nadie está obligado a lo imposible, pero antes de invertir en publicidad, en mochilas o gasto superfluos hay que garantizar el derecho al agua", explicó el legislador panista.

Gildardo Guerrero señaló que se trata de una modificación enunciativa, "se trata de enumerar los derechos de los jaliscienses y se plasman en la Constitución", por lo que no requieren de reformas secundarias.

Luego del aval de los municipios, el pleno debe dar cuenta de la reforma para que el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval publique las normas.

Fuente: INFORMADOR.COM.MX