ATL

Agua Agua y salud Contaminación del agua El PNUMA alerta de los perjuicios de los plásticos para los ecosistemas marinos

El PNUMA alerta de los perjuicios de los plásticos para los ecosistemas marinos

AddThis Social Bookmark Button

desperdicios-plasticos24 de junio, 2014 — Los desperdicios plásticos representan una gran amenaza para los ecosistemas marinos y causan daños que podrían aproximarse a 13.000 millones de dólares cada año.

Así lo indica el Anuario 2014 del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), presentado en Nairobi durante la Asamblea de Naciones Unidas sobre el tema.

Según ese estudio, la contaminación por plásticos pone en riesgo la vida marina, el turismo, la pesca y los negocios. 

El informe precisa que el coste de capital natural por el uso de plásticos en la industria del consumo, calculado como el impacto negativo de la contaminación en el ecosistema marino o la contaminación del aire causada por la quema de plásticos, asciende a 75.000 millones de dólares anuales. 

Algunos materiales plásticos se hunden en los océanos, mientras que otros flotan y recorren grandes distancias contaminando litorales y acumulándose en zonas marítimas. 

Los problemas que causan esos materiales incluyen la muerte o enfermedad de criaturas marinas por su ingestión o por quedar atrapadas, y también daños a hábitats críticos como los arrecifes de coral. 

También generan contaminación química por especies invasivas que se propagan a través de fragmentos plásticos y perjudican a la industria pesquera y del turismo.

 

Fuente: www.un.org